Amenaza del 5G para aviación comercial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Glenn Beltz

Lectura: 4 minutos

Las antenas del dispositivo 5G dispuestas a lo largo del territorio norteamericano, en cercanías de los aeropuertos comerciales, podrían generar interferencias en las operaciones de acercamiento, aterrizaje y despegue de los aviones, advierten fuentes del sector.

Las aerolíneas de todo el mundo están ajustando itinerarios y el despliegue de aviones para los vuelos a Estados Unidos.

El temor radica en el lanzamiento del sistema 5G por parte de AT&T Inc. y Verizon Comunicaciones Inc. cerca de los aeropuertos estadounidenses que podria interferir con los sistemas de seguridad.

La aerolínea Emirates, de Dubái, informó que suspenderá sus vuelos a varias ciudades de EE. UU., incluidas Chicago, Newark y San Francisco, mientras que Japan Airlines Co. y ANA Holdings Inc. dijeron que no volarán sus aviones 777 hacia y desde el territorio continental de EE. UU. después de una advertencia de Boeing Co. sobre cómo se verá afectado el altímetro del modelo.

British Airways, por su parte, canceló el miércoles una serie de servicios a EE. UU. y también realizó algunas sustituciones de aeronaves, dijo una portavoz de la compañía. La aerolínea británica estaba utilizando aviones Airbus SE A350 y Boeing 787 para operar algunos vuelos que habitualmente realizaba en 777, según el sitio web de seguimiento FlightRadar24.

Singapore Airlines Ltd. también sustituirá los 777 por los A350, informó la aerolínea en un comunicado.

Korean Air Lines Co. dijo que sus aviones 777 y 747-8 se ven afectados por el servicio 5G y está reorganizando su flota. Air India Ltda. también advirtió que los vuelos a EE. UU. se reducirán o revisarán a partir del 19 de enero.

Los vuelos operados por el 777 y el 747-8 se vieron particularmente afectados después que Boeing alertara a los operadores de sus dos aviones más grandes que es posible que no puedan aterrizar de manera segura en los aeropuertos estadounidenses donde hay señales 5G, informó Bloomberg News, citando a una persona familiarizada con el tema.

Las preocupaciones surgen debido a la posible interferencia con los equipos de navegación sensibles utilizados durante los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas, lo que, según una asociación comercial que representa a las principales aerolíneas estadounidenses, podría provocar «interrupciones catastróficas».

Las frecuencias dentro de la llamada banda C que se utilizan para los servicios 5G están cerca de las ondas utilizadas por los altímetros de radar de las aeronaves, que rastrean la altitud y permiten los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. También alimentan múltiples sistemas críticos de seguridad.

Al menos 25 vuelos operados por aviones Boeing 777 con destino a EE. UU. fueron cancelados para el miércoles, según datos de Flightradar24.com.

Deutsche Lufthansa AG cambió sus aviones de 747-8 a 747-400 para la ruta Fráncfort-Chicago.

Qatar Airways continúa operando todos sus vuelos en 12 rutas estadounidenses según lo programado, y solo se esperan retrasos menores en algunos servicios de regreso a Doha, dijo un portavoz de la aerolínea.

AT&T y Verizon acordaron a última hora del martes retrasar el encendido de cientos de torres de telefonía móvil 5G ubicadas cerca de aeropuertos en EE. UU. tras las conversaciones de último minuto con funcionarios gubernamentales sobre las preocupaciones de seguridad.

Las empresas, que gastaron más de US$80.000 millones en una subasta del Gobierno el año pasado por los derechos, no proporcionaron detalles sobre la suspensión, el tamaño o la zona alrededor de los aeropuertos.

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó el año pasado el traspaso de las frecuencias de otros usos a las empresas de telefonía móvil tras concluir que no había amenaza para la seguridad de la aviación.

«EE. UU. puso a disposición de los operadores de telecomunicaciones todo el espectro posible bajo la licencia», dijo Vivekanand Subbaraman, vicepresidente asociado de Ambit Capital en Bombay. «Otros países no lo han hecho. Por eso se está convirtiendo en un problema específico de EE. UU.».

El presidente Joe Biden dijo el martes que el acuerdo evitará «interrupciones potencialmente devastadoras» para los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y la recuperación de la economía. Delta Air Lines Inc. informó que aún se estaba preparando para posibles cancelaciones relacionadas con el clima si las señales 5G causan una interferencia limitada con los instrumentos de altitud bajo ciertas condiciones.

Otro artículo de interés: Polémica por lanzamiento de redes 5G

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s