España se involucra en conflicto de Ucrania

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Defensa de España, Margarita Robles / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

La ministra de Defensa de España informó a la prensa la decisión del gobierno socialista de involucrarse en el conflicto de Ucrania con una severa advertencia a los planes de Rusia.

Margarita Robles dijo que España ha enviado buques de guerra al Mediterraneo y al Mar Negro para unirse a las fuerzas navales de la OTAN.

La decisión del gobierno español se conoce cuando aumenta la tensión en la región por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania y Moscú se encarga día tras día de reiterar que no tiene planes de invasión militar.

Un cazaminas ya está en camino y una fragata zarpará en tres o cuatro días, dijo Robles a la prensa. El Gobierno español también está estudiando la posibilidad de enviar aviones de combate a Bulgaria, agregó Robles.

«Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar», sostuvo la ministra.

España prefiere una respuesta diplomática para resolver el conflicto, fue el comentario de la ministra.

La contribución española al despliegue militar de la OTAN en el este de Europa se produce después que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, discutieran el martes en una reunión celebrada en Washington una respuesta coordinada a la amenaza de Rusia sobre Ucrania.

Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados en sus fronteras con Ucrania y los Estados occidentales temen que Moscú esté planeando un nuevo asalto como ocurrió parcialmente en 2014 cuando invadió la península de Crimea, que aún mantiene bajo control con actores locales.

El Kremlin niega que esté planeando un ataque, pero dice que podría emprender una acción militar no especificada si no se cumple una lista de demandas, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania como miembro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según comentó el miércoles después de la reunión con su par español, cree que aún hay espacio para la gestión diplomática internacional ante la escalada de Rusia en la frontera con Ucrania, si bien, según dijo, el primer paso pasa por saber «si Rusia habla en serio».

«Es igualmente justo decir que Rusia no ha hecho prácticamente nada. La primera pregunta es si Rusia habla en serio», se preguntaba el secretario Blinken durante una entrevista con la jefa de la Oficina de Europa del Este de la Voz de América, Myroslava Gongadze.

Antony Blinken se reunió el martes con su homologo ruso, Sergey Lavrov en Moscú.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que el jueves viajó a Ucrania, dejó ver que Estados Unidos está en consonancia con potencias europeas como Alemania y Francia para frenar las pretensiones de Rusia en la región de antiguo dominio de la Unión Soviética.

Otro artículo de interés: Continúa diálogo Rusia-EE. UU. por Ucrania, aún sin resultados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s