China promete incentivos para mejorar alicaída economía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro chino, Li Keqiang / Foto: Friends of Europe

Lectura: 2 minutos

Primera manifestación pública de los graves problemas económicos que afronta China.

El periódico oficial China Daily repŕodujo declaraciones del primer ministro Li Keqiang que prometió «pasos más firmes» para impulsar la demanda nacional en un contexto de ralentización económica, un reconocimiento del estancamiento de la economía del país.

En la reunión plenaria del Consejo de Estado (el gobierno chino), Li reconoció que la economía china se enfrenta a «nuevos factores adversos y crecientes incertidumbres», reclamando otorgarle mayor prioridad a «estabilizar el crecimiento».

Sobre este objetivo, el jefe del gobierno chino afirmó que las autoridades «aumentarán de manera significativa la adopción de políticas macro» para conseguirlo. ¿Devaluación del yen a la vista?

Beijing ha tomado decisiones macro en las últimas semanas ─por ejemplo, rebajando los tipos de interés─ después que la economía local anotó en el último trimestre de 2021 un 4 % interanual, una de las tasas más bajas de las últimas décadas.

Li incidió en la «importancia» del desempeño gubernamental en un primer trimestre que será clave para «garantizar el buen comienzo del año» según el diario oficialista.

Entre las medidas citadas por el jefe del Gobierno destacan «ayudas más potentes» para pymes y autónomos en apuros, políticas de apoyo específico para sectores que resultaron afectados por la pandemia o que sean motores de la generación de empleo o acelerar la construcción de «importantes proyectos».

Según los pronósticos de los analistas ─citados por la agencia EFE─ el gobierno impulsará la inversión en infraestructura para apuntalar el crecimiento.

Las acciones del Gobierno en los próximos meses, apunta la información, no solo tendrán por meta elevar la demanda sino también «garantizar la seguridad del suministro y estabilizar las expectativas del mercado».

Otro artículo de interés: China modifica política monetaria para sostener economía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s