UE exige a Putin frenar persecución a opositores chechenos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

La Unión Europea reclamó a las autoridades rusas que pongan fin en Chechenia a la persecución de los defensores de los derechos humanos y sus familiares, y que liberen de inmediato a las personas detenidas con el pretexto de cargos falsos.

«Los informes creíbles de continuas violaciones de los derechos humanos en Chechenia, la inacción de las autoridades federales en Moscú y la impunidad de los responsables de acciones ilegales contra los defensores de los derechos humanos chechenos y sus familiares son motivo de preocupación», dijo el sábado en un comunicado la portavoz de Relaciones Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

La portavoz del SEAE, que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se refirió a «los casos de secuestro denunciados recientemente, incluida la detención violenta y el traslado forzoso a Chechenia de Zarema Musayeva, la madre del exabogado del Comité contra la Tortura, Abubakar Yangulbayev, y el bloguero de la oposición rusa Ibragim Yangulbayev, en la ciudad de Nizhny Novgorod».

Esos casos «se suman a la ya larga lista de abusos contra los derechos humanos en Chechenia», destacó Massrali.

Por ello, continuó, «la Unión Europea pide a las autoridades rusas que liberen a la señora Musayeva, que investiguen el caso, que pongan fin a la persecución de los defensores de los derechos humanos y sus familiares y que liberen de inmediato a las personas detenidas con el pretexto de cargos falsos».

«Todos los casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras graves violaciones de derechos humanos cometidas en los últimos años deben ser investigados de manera rápida y eficaz y los responsables deben comparecer ante la justicia», destacó la portavoz.

La justicia alemana considera probado que Moscú ordenó el asesinato de un asilado georgiano, cometido en agosto de 2019, en pleno centro de Berlín, por un ciudadano ruso, quien fue condenado a cadena perpetua.

El asesinato se cometió por encargo de «los servicios rusos» a un «colaborador suyo» que operaba en la capital alemana, según establece la sentencia, leída por el presidente del tribunal, el juez Olaf Arnoldi, tras darse a conocer la condena. «Las autoridades rusas dieron la orden al acusado de liquidar a la víctima», dijo Arnoldi en diciembre pasado.

La víctima era Zelimjan Jangoshvili, un exdirigente separatista checheno, de origen georgiano y de 40 años, quien había llegado a Alemania en 2016 y se había registrado como refugiado. Las autoridades rusas le tenían calificado de terrorista por haber combatido en Chechenia en las filas separatistas y luego trabajó con las fuerzas de seguridad georgianas.

El acusado se acercó a su víctima por detrás, en bicicleta, y le disparó dos tiros desde corta distancia, para rematarlo cuando estaba tendido en el suelo. Varias personas que estaban en el parque Tiergarten identificaron al agresor, mientras que la bicicleta sobre la cual cometió el asesinato fue hallada después en un canal, junto con la peluca que llevaba y la pistola con que le mató.

La Fiscalía aseguró que el autor del asesinato actuó «por codicia u otros bajos motivos» y durante el proceso alegó que no hay duda de que el asesinó actuó «por encargo de posiciones estatales de la Federación Rusa» y que su objetivo era eliminar a quien considera «enemigo de Moscú, de su república autónoma de Chechenia, y del Gobierno prorruso de Georgia».

Desde Moscú se rechazó en su momento toda implicación en el asesinato, que desató fuertes tensiones con el Gobierno de la entonces canciller, Angela Merkel. Unos meses después del crimen, Berlín expulsó a dos diplomáticos rusos por «no contribuir» al esclarecimiento del asunto.

El condenado, identificado como Vadim Krasikov, alias Vadim Sokolov, quedó en prisión preventiva desde su detención, tras ser identificado por testigos presenciales como el hombre que se deshizo de la peluca, la bicicleta y arrojando el arma al río Spree.

Otro artículo de interés: Precio del gas en Europa alimenta sospechas sobre Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s