Bloque occidental aumenta fuerza militar en este de Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

Los países aliados de la Alianza Atlántica se han puesto en alerta por las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. En los últimos días, varias naciones han anunciado envíos de barcos y aviones ante una posible invasión rusa. El Kremlin acusa a la OTAN de «exacerbar tensiones».

Dinamarca está enviando una fragata al Mar Báltico, también ha desplegado aviones en Lituania para apoyar la misión de la OTAN en el país.

El canciller de Dinamarca en Bruselas ha asegurado que la Unión Europea está preparando sanciones nunca vistas contra Rusia si finalmente invade Ucrania.

También España ha enviado barcos que apoyarán a la fuerza naval de la OTAN en el Mar Negro, así como aviones a Bulgaria, también enviará aeronaves militares Países Bajos. Asimismo, Francia ha dicho que está preparada para enviar tropas a Rumania.

Anuncios que se suman a la disposición de Estados Unidos de aumentar su presencia militar en el este del continente.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg ha agradecido la ayuda de los aliados, y ha insistido en que la Alianza estará preparada ante cualquier eventualidad y que responderá ante cualquier deterioro de su seguridad.

No sólo para defender a Ucrania, en caso de ataque, sino por las posibles consecuencias que ello pueda tener también para países vecinos, como los bálticos.

El Kremlin reaccionó al despliegue este lunes. «Las tensiones se están exacerbando con los anuncios y las acciones concretas de Estados Unidos y la OTAN», declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado la capacidad de defensa del flanco este de Europa, con el envío de aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, anunció la institución este lunes.

Los países de la alianza «están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa», apuntó la OTAN en un comunicado.

«La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza», señaló en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg.

La OTAN destacó que España «está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria», entre otras iniciativas.

«Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región», apuntó la alianza militar.

Igualmente, señaló que Francia «ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN».

En tanto, los Países Bajos enviarán «dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de vigilancia aérea de la OTAN en la región, y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN».

El principal aliado, Estados Unidos «también ha dejado claro que se plantea aumentar su presencia militar en la zona este de la alianza», destacó Stoltenberg.

Otro artículo de interés: Países bálticos también acuden en ayuda de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s