Grave denuncia de jefe militar chileno contra ministra de Defensa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ejército de Chile

Lectura: 5 minutos

El general Jaime Manuel Ojeda Torrent ─comandante en jefe institucional─ denuncia la designación de la Ministra de Defensa del nuevo presidente chileno como una afrenta a las instituciones armadas del país y en consecuencia renuncia al cargo.

Cuando aún no ha asumido su cargo, el presidente electo Gabriel Boric ya enfrenta la crítica de exmilitares que ven como una «afrenta» la designación en la cartera de Defensa de la nieta de Salvador Allende.

Para la izquierda radical, Boric es un moderado socialdemócrata que apuesta a un pragmatismo poco creíble.

Precisamente la izquierda enfrenta a Boric debido a sus posiciones moderadas en la política exterior (alejándose de Venezuela y Nicaragua) o por la designación de un ministro de Hacienda (Mario Marcel) que promueve la economía de mercado.

El jefe militar renunciante dirigió un mensaje a Boric «con el fin de reclamar por haber designado como ministra de Defensa a la señora Maya Fernández Allende» recordando su condición de comandante en jefe institucional.

La misiva del militar alteró el panorama político chileno cuando faltan pocas semanas para la toma de posesión de Boric.

El jefe militar expresa:

La designación de la señora Maya Fernández Allende, representa una severa afrenta y humillación para con nuestra institución y su sagrada historia.

El suscrito no pone en duda su derecho legal y constitucional de nombrar sus ministros, pero no puede aceptar la humillación a nuestra sagrada Institución que conlleva la designación que Ud. hace, como ministra de Defensa, de la señora Fernández Allende.

Su nombramiento, a todas luces, representa una subrepticia forma de vengar a su abuelo, el expresidente Salvador Allende Gossens, del cual usted, conforme públicamente lo ha señalado, es admirador.

El único mérito que presenta la señora Maya Fernández Allende, para haber sido designada ministra de Defensa, es el odio que siente para con las Fuerzas Armadas, las cuales el 11 de Septiembre de 1973, derrocaron a su abuelo.

Me es un deber moral, como comandante en jefe institucional, hacerle presente que el expresidente Allende, abuelo de la señora Maya Fernández, es reconocido en nuestra historia militar por el profundo daño causado a nuestra sagrada Patria y en particular a nuestra Institución.

El trascendental daño causado por el expresidente Allende, abuelo de la ministra de Defensa por usted designada, y sus consecuencias, aún lo pagamos con un inconmensurable daño humano, como es el que han padecido y padecen nuestros veteranos del año 73.

Mi reclamo está basado en los siguientes hechos irrefutables que el expresidente Allende, realizó para el logro de su objetivo político de imponer una dictadura comunista en el país:

-intentó, sin lograrlo, sobornar a todos nuestros altos mandos.

-trató de infiltrar ideológicamente nuestra Institución y fomentar la división entre oficiales y suboficiales.

-intentó crear un institución militar paralela a la nuestra, con el apoyo de Luis Fernández Oña, agente enviado por Fidel Castro para tales efectos, y nada menos que padre de la señora Fernández Allende.

-fomentó la formación, capacitación y entrenamiento guerrillero, con el apoyo humano y material, principalmente de Fidel Castro.

-sus terroristas del MIR, a quienes fraternalmente llamaba: «Los Jóvenes Idealistas», asesinaron a mansalva a muchos de nuestro personal y Allende graciosamente los amnistió.

-el primer decreto que firmó Allende, una vez que asumió el poder, fue indultar a los terroristas del MIR condenados por asesinatos, asaltos, secuestros y por colocación de bombas.

(Espero que usted no lo imite, amnistiando a los delincuentes terroristas responsables de las explosiones antisociales.)

En consideración a lo anterior, solicito a usted reconsiderar el nombramiento de la ciudadana Maya Fernández Allende, por conformar su designación una clara ofensa a nuestra Institución, a nuestros hombres de ayer, de hoy y del mañana.

De no hacerlo, la señora Maya Fernández, se verá expuesta a que uno de los nuestros, imite la honorabilidad y valentía moral de uno de los militares que se negó a rendir honores a Fidel Castro.

Me refiero al Coronel Alberto Labbé Troncoso (QEPD), cuyo nombre está grabado en letras de oro en la historia de las FF. AA.

Como también, por mínima moral, el suscrito le presentaría su indeclinable renuncia al cargo de comandante en jefe institucional.

Ya que de no renunciar estaría traicionando a mi institución y también a aquellos que, por culpa de Allende, han perdido la vida o se encuentran procesados, condenados, o prisioneros como los veteranos del año 73.

Si bajo resquicios legales se me acusa de deliberar, asumo las consecuencias con la dignidad que amerita mi alto cargo y por mi deber de lealtad de predicar con el ejemplo personal ante mis subalternos. Lo saluda atentamente, comandante en jefe institucional.

Boric todavía no ha hecho pública una respuesta oficial que los sectores políticos del próximo gobierno aguardan, como todos los analistas, expertos y la prensa chilena reclaman.

Otro artículo de interés: Negativa reacción de mercados al nuevo presidente de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s