Singapur se incorpora a Alianza del Pacífico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 4 minutos

Singapur firmó un tratado de libre comercio con la alianza para convertirse en el primer Estado asociado en 10 años de existencia del bloque, conformado por los latinoamericanos Chile, Colombia, México y Perú.

La firma de adhesión tuvo lugar en la XVI Cumbre de la Alianza que se celebra en bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, y en ella intervinieron los ministros de Comercio y los cancilleres de los cinco países involucrados.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que intervino de manera virtual, señaló que el país del sudeste asiático se siente «honrado» de convertirse en el primer Estado asociado, a la vez que celebró que «este acuerdo va a fortalecer el comercio y crear lazos más fuertes» entre las naciones.

«Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región», instó Lee, a la vez que abogó por «establecer más conexiones» para crear «nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad».

El presidente colombiano Iván Duque destacó en la apertura de la cumbre que la entrada de Singapur a la alianza «le da un impulso nuevo a un mecanismo que celebra diez años demostrando que a través del multilateralismo y de la inversión privada se genera bienestar».

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de 6.100 millones de dólares en 2019, último año con cifras consolidadas.

En el marco de la Cumbre Presidencial se llevó a cabo la reunión del Consejo de Ministros de Finanzas que resaltaron el fortalecimiento que tuvo el CMF durante la presidencia pro tempore (PPT) de Colombia, con la creación de los Grupos de Trabajo de Innovación y Digitalización Financiera, y de Finanzas y Desarrollo Sostenible, respondiendo a las nuevas tendencias y prioridades de política pública a nivel global.

Los ministros revisaron los proyectos trabajados por los Grupos de Trabajos durante la PPT de Colombia. En un contexto marcado por los desafíos de la reactivación económica, luego de la crisis ocasionada por el COVID-19, el CMF ha logrado alcanzar objetivos tangibles y avances en temas relacionados con la integración de los mercados de capitales, la ciberseguridad, la inversión en infraestructura, el financiamiento climático, el tratamiento tributario, segÚn el informe oficial entregado a la prensa.

Los Ministros consideran de especial relevancia para la región el estudio de medición de los ecosistemas Fintech, la declaración voluntaria de emisión de Exchange Traded Fund (ETF) de deuda pública y la consultoría para implementar mejores prácticas para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas (APP) en proyectos de infraestructura.

México dio a conocer los objetivos que regirán el plan de trabajo del CMF para el presente año. Durante los siguientes meses, el CMF se enfocará en fomentar sinergias y cooperación regional para la generación de políticas públicas orientadas en la adopción de criterios ambientales, sociales y gobernanza, con el fin de lograr una región resiliente y sustentable, se informó oficialmente.

Manifiestan además que se buscará impulsar el desarrollo e integración de los mercados financieros, fortalecer la ciberseguridad y promover el desarrollo de la industria Fintech para facilitar la transición hacia una economía digital. Bajo la PPT de México, el CMF seguirá favoreciendo el diálogo y la cooperación entre los países de la Alianza del Pacífico, con objeto de profundizar la integración financiera y promover el desarrollo económico de la región.

Los Ministros declararon la voluntad de trabajar conjuntamente en la estructuración de manera individual de los ETF de deuda soberana los cuales serían listados en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), así como de considerar los principios del estándar europeo Key Information Document (KID) como insumo en los procesos de actualización de las respectivas regulaciones con respecto al documento informativo sobre fondos de inversión que se brinda al inversionista.

Los Ministros discutieron los desafíos que actualmente enfrenta el bloque por causa de la crisis sanitaria, las principales medidas de recuperación económica en ejecución y otras políticas post pandemia a implementarse en 2022.

La reunión del CMF cerró con una mención de agradecimiento a los organismos financieros multilaterales, en particular el Grupo Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro artículo de interés: Comienza a operar mayor tratado comercial del mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s