Francia despliega militares en Rumania y se aleja de Mali

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization*

Lectura: 4 minutos

Francia está preparada para enviar a cientos de militares a Rumania y sería la encargada de encuadrar una fuerza internacional para la defensa de ese país miembro de la OTAN y fronterizo con Ucrania, si la Alianza Atlántica lo decidiera.

Así lo declaró este sábado (29.01.2022) la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, que en una entrevista a radio France Inter hizo hincapié en que ese despliegue, si se produce, «no está destinado a contribuir a ninguna escalada militar».

La razón es que «el diálogo continúa y estamos convencidos de que tenemos que resolver este conflicto con el diálogo y con soluciones diplomáticas»,, señaló Parly. Recordó las iniciativas de París en esa línea, como la conversación telefónica que mantuvo el viernes su presidente, Emmanuel Macron, con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Pero al mismo tiempo, la ministra francesa dijo que «somos realistas, somos lúcidos y nos preparamos», a la vista de los movimientos de varias decenas de miles de soldados rusos en las últimas semanas en torno a la frontera con Ucrania, con unas maniobras estos últimos días en Bielorrusia.

Por eso, reiteró que «Francia está lista, si la OTAN lo decidiera, a desplegar elementos militares en Rumania», en concreto «varios cientos de hombres».

«Se trata ─según la titular de Defensa─ de mostrar que estamos dispuestos a defender a los países (de la Alianza Atlántica) que están más cerca de esta zona de tensión» cuyo centro es Ucrania. Parly hizo notar que Rumania no solo es un país fronterizo de Ucrania, sino que tiene un frente marítimo en el Mar Negro, como Ucrania y Rusia.

Al mismo tiempo la ministra Parly, advirtió que Francia no seguirá implicada militarmente «a cualquier precio» en Mali, donde tiene tropas estacionadas desde 2013 para luchar contra los grupos musulmanes radicales.

Sin decirlo, la ministra se refería a los múltiples desaires de la junta militar que está en el poder en Bamako.

Hablando con radio France Inter, Parly afirmó que París quiere continuar su misión en el Sahel porque «no podemos permitir que se constituyan santuarios yihadistas o terroristas en esa parte del mundo». Pero reconoció que las condiciones de esa intervención «son cada vez más difíciles».

La principal razón son los gestos de la junta militar de Mali, salida de los dos sucesivos golpes de Estado en 2020 y 2021 que, a su juicio, tiene una legitimidad «discutible» porque no ha respetado el calendario para organizar elecciones y devolver el poder a los civiles y pretende mantenerse «el mayor tiempo posible».

La ministra hizo notar que esa actitud de la junta es la que llevó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a decretar un embargo para forzar la convocatoria a elecciones.

La dictadura que gobierna en Bamako rechaza la presencia de la fuerza militar europea «Takuba» que está liderada por Francia.

Sorpresivamente se acercaron a la empresa de seguridad Wagner, vinculada con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Parly dijo que «no podemos seguir en Mali a cualquier precio» y que Francia está discutiendo la situación con sus socios internacionales.

Francia decidió enviar un contingente militar a Mali en 2013, solicitada por las autoridades del país ante el riesgo del avance de los insurgentes islámicos, que controlan varias regiones en el norte y antes que conquisten el resto del territorio.

Actualmente hay unos 5.000 soldados franceses en la fuerza aliada denominada Barkhane desplegada por varios países del Sahel y en el dispositivo europeo Takuba para asistir al ejército de Mali.

El presidente Emmanuel Macron anunció un repliegue de la fuerza, que debería quedar en 2.500-3.000 efectivos de aquí a 2023.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Mali explica presencia de soldados rusos en territorio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s