Rusia cierra oficina de alemana DW en Moscú

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
«DW NOTICIAS», señal de noticias alemana en Rusia / Foto: Deutsche Welle

Lectura: 6 minutos

Rusia anunció el jueves el cierre de la oficina en Moscú de la emisora alemana Deutsche Welle y la revocación de las acreditaciones de sus empleados en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también dijo en un comunicado que «pondría fin al satélite y otras transmisiones de Deutsche Welle» en territorio ruso.

Rusia había criticado anteriormente la prohibición que un regulador alemán de radiodifusión aplicó sobre la programación en alemán de la emisora estatal rusa RT y sostuvo que era un «ataque a la libertad de expresión» y la libertad de prensa.

El organismo alemán que regula los medios MABB y la Comisión de Licencias y Supervisión (ZAK) de organizaciones de medios, dijeron esta semana que RT no podía transmitir en Alemania con una licencia serbia.

Al margen, el gobierno ruso dijo que planeaba iniciar un procedimiento para considerar el reconocimiento de Deutsche Welle como un medio de comunicación foráneo que realiza las funciones de un agente extranjero.

También hara una lista de representantes involucrados en la restricción de la transmisión de RT en Alemania, a quienes se les prohibiría ingresar a Rusia.

El director general de Deutsche Welle, Peter Limbourg, declaró que esta decisión no hará más que reforzar la voluntad de DW de informar sobre los sucesos referentes a Rusia.

«Esta es otra señal de que el Gobierno ruso no está interesado en la libertad de prensa y la libertad de opinión», dijo Limbourg en entrevista.

«Aunque tengamos que abandonar el país, intensificaremos nuestra labor informativa sobre el país», dijo. «No nos limitaremos a ignorar lo que ocurre en Rusia, sino que informaremos. Y haremos más y más».

Limbourg dijo que el anuncio sería, sin embargo, un golpe para los reporteros de DW en Moscú, apasionados por el país y la cultura rusa: «Es difícil aceptar que tengan que parar de un día para otro», apuntó.

El director de DW dijo que la decisión no podía verse como una medida de ajuste de cuentas, teniendo en cuenta que los periodistas rusos tienen permiso vigente para seguir trabajando en Alemania, considerando las diferencias entre DW, emisora de servicio público, y RT, emisora estatal que responde a los lineamientos políticos del gobierno de Rusia.

«Esperábamos algunas medidas por parte de Rusia, pero creo que se trata de una reacción totalmente exagerada por parte del gobierno ruso», agregó.

«Tomaremos medidas legales y trataremos de ver si estas medidas son legítimas, incluso desde los estándares rusos», dijo Limbourg.

Por su parte, la ministra alemana de Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth, criticó la decisión y dijo que Rusia había establecido una falsa equivalencia entre RT , DE y DW.

«La prohibición de emitir la Deutsche Welle en Rusia y el cierre de su oficina en Moscú son totalmente inaceptables», dijo. «DW es también una organización independiente. Esto significa que, a diferencia de RT DE, el Estado alemán no ejerce ninguna influencia en la programación. Por lo tanto, insto a la parte rusa a no explotar los problemas de licencia de RT con fines políticos».

RT, anteriormente llamada Russia Today, transmite internacionalmente en seis idiomas. Si bien afirma que su programación contribuye al debate público, los críticos acusan a RT de canalizar propaganda y desinformación en nombre del Kremlin.

RT, con sede en Moscú, ofrece sus servicios en alemán inglés, español, árabe y francés.

DW, una emisora estatal alemana, tiene su servicio disponible en 30 idiomas, incluido el ruso.

Alemania interrumpió la transmisión vía satélite de la cadena de televisión Russia Today (RT) en lengua germana, al considerar que este medio de noticias no tiene autorización legal para hacerlo, indicó el regulador alemán de medios de comunicación.

La Autoridad de Medios de Berlín-Brandeburgo (MABB) señaló mediante un comunicado que había emitido una queja ante el operador de satélites europeo Eutelsat contra la difusión de RT en alemán, que lo hace desde Serbia. Por ello, «Eutelsat ha dejado de transmitir la programación de «RT DE (en alemán)» vía satélite este 22 de diciembre de 2021», explicó el regulador.

Esta suspensión podría pesar aún más sobre las ya tensas relaciones entre Berlín y Moscú, que en los últimos días han llevado a cabo expulsiones de diplomáticos recíprocas, vinculadas a un caso de asesinato que es juzgado en Alemania.

RT es considerada como parte de los esfuerzos de propaganda internacional del Kremlin, y comenzó a transmitir en alemán vía satélite el 16 de diciembre. Pero «ninguna solicitud de licencia de transmisión ha sido solicitada o concedida por la MABB» para esta cadena, reza el comunicado.

Cuando comenzó, RT había explicado que transmitía merced a una licencia serbia y que ésta también era válida en Alemania, de acuerdo al Convenio Europeo de Televisión Transfronteriza (CETT). La cadena RT también solicitó una licencia de transmisión vía satélite en Luxemburgo en junio pasado para eludir la ley alemana, pero «Luxemburgo la rechazó sobre la base de la soberanía jurídica de la República Federal de Alemania», mencionó el texto.

El 16 de diciembre, día de su lanzamiento, la red de video YouTube suspendió la cuenta alemana de RT por violar sus condiciones de utilización. Sin embargo, el canal de noticias ruso en alemán aún es visible en su sitio web.

El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a poner fin a la «discriminación» sufrida por RT.

Otro artículo de interés: Putin protesta por corte de cadena RT en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s