Buena noticia para presidente Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

La economía de Estados Unidos creó más empleos de lo esperado en enero, pese a las infecciones por COVID-19 que interrumpieron la actividad de las empresas.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes ─seguido de cerca por los mercados─ mostró que las nóminas de tareas industriales ─no agrícolas─ aumentaron 467.000 el mes pasado. Los datos de diciembre se revisaron al alza para mostrar 510.000 puestos de trabajo nuevos en lugar de los 199.000 informados previamente.

La economía de Estados Unidos desafió todas los pronósticos en enero, fortaleciendo el mercado laboral, una buena noticia para la imagen algo deteriorada del presidente Joe Biden.

Los datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes también mostraron contrataciones en las principales industrias, ganancias generales de empleo para 2021 revisadas al alza y más personas ingresando a la fuerza laboral.

Biden, cuyos índices de aprobación cayeron en medio de meses de datos de contratación que no lograron generar el aumento de empleos que prometió cuando asumió el cargo hace un año, prometio hablar sobre el tema desde la Casa Blanca.

«Estos datos dejan claro que el mercado laboral más allá de ómicron era mucho más sólido de lo que se creía», dijo Ian Shepherdson, analista de Pantheon Macroeconomics, en alusión a la nueva variante del coronavirus que generó un alza de contagios desde diciembre.

El mercado laboral estadounidense comenzó 2021 de una forma mucho mejor que la augurada por los analistas y en el primer mes del año se crearon 467.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4 %.

Así lo apuntan los datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que muestran una recuperación del mercado laboral más robusta que la esperada.

Mientras no hubo sorpresas con el desempleo ─194.000 desempleados más y una tasa del 4%─ sí resultó inesperada la cifra de nuevos puestos de trabajo, en un contexto que parecía mucho más adverso por culpa del avance de la variante ómicron de la COVID-19 durante el inicio del año y el cierre de 2021.

La repercusión en el mercado financiero fue inmediata.

El dólar se apreciaba el viernes desde mínimos de dos semanas, después de los datos de creación de empleos en enero, lo que eleva la posibilidad de que la Reserva Federal aplique en marzo un alza más significativa de las tasas de interés.

  • El índice dólar, un indicador de su valor frente a otras seis monedas importantes, sumaba un 0,3% a 95,597 unidades, después de haber caído a un mínimo de dos semanas de 95,136 unidades más temprano, por un avance del euro.

  • Pero en la semana el índice dólar seguía presentando un declive del 1,7%, lo que implicaría su mayor baja porcentual semanal desde noviembre de 2020.

  • Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 150.000 puestos de trabajo agregados en enero. Las estimaciones oscilaron entre una disminución de 400.000 y un aumento de 385.000 puestos de trabajo.

Otro artículo de interés: Costos internos del aumento de tasas que planea Fed

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s