Pese a desacuerdos la construcción del corredor Zangezur está en marcha

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Foto: construcción del corredor Zangezur en marcha  – aztv.az

*Escrito por Dr. Vasif Huseynov.

Lectura: 7 minutos

El 17 de enero, el gobierno del primer ministro armenio Nikol Pashinián nombró un grupo de trabajo de diez miembros para manejar la reconstrucción de las vías ferroviarias que conectan Yeraskh (provincia de Ararat de Armenia) y el extremo noroeste del exclave Najicheván de Azerbaiyán (Arka.am, 17 de enero). El grupo también se enfocará en la construcción de líneas ferroviarias de este a oeste entre Najicheván y Azerbaiyán continental, a través de la subregión de Meghri de la provincia de Syunik, en el sur de Armenia. Los azerbaiyanos regularmente hacen mención a esa última ruta de tránsito como el «corredor de Zangezur», en referencia al nombre histórico de los territorios del sur de Armenia. La noticia de Ereván llegó inmediatamente después de un par de recientes cumbres entre Armenia y Azerbaiyán. En Sochi (26 de noviembre; ver EDM, 1 de diciembre de 2021) y Bruselas (14 de diciembre), donde las dos partes confirmaron planes para proceder con la construcción del ferrocarril Yeraskh–Najicheván–Meghri–Horadiz (Armradio.am, 16 de diciembre de 2021).

En diciembre, el Ministerio de Economía armenio presentó algunas estimaciones en cuanto a los fondos totales requeridos para reconstruir los ferrocarriles previamente mencionados. Según el ministro Vahan Kerobyan, se necesitará una pequeña cantidad de dinero para conectar Yeraskh con los ferrocarriles iraníes a través de Najicheván; pero puede costar hasta 1200 millones de dólares reconstruir un ferrocarril desde Najicheván, vía Meghri, hasta Horadiz ─ciudad en el distrito Fuzuli de Azerbaiyán recientemente liberado─ (Arka.am, 16 de diciembre de 2021). No reveló qué fuentes de financiamiento recurrirán, Armenia o Azerbaiyán, para financiar este último proyecto, el más costoso.

Mientras tanto, Azerbaiyán ya comenzó a construir su sección del ferrocarril que va desde Horadiz a Agbend (la ciudad más al suroeste de Azerbaiyán continental), desde febrero de 2021 (ver EDM, 5 de abril de 2021). Los trabajos de reconstrucción a lo largo de esta sección están en pleno desarrollo en este momento. El 25 de enero de 2022, Azerbaiyán declaró que ya se habían tendido 23 kilómetros de ferrocarril en este tramo, que suma 110,4 kilómetros en total, desde Horadiz hasta la frontera armenia en Agbend (Trend, 25 de enero). El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que su país completaría la construcción del ferrocarril a lo largo de esta ruta para fines de 2023 (Report.az, 18 de diciembre de 2021). Él tiene la esperanza de que Armenia será capaz de hacer que su sección esté operativa para ese momento.

Construcción del ferrocarril de Horadiz a Agbend

A pesar de que inicialmente fue rechazado por la parte armenia (ver EDM, 24 de mayo de 2021), ahora se ha confirmado que el corredor de Zangezur también puede incluir un enlace de carretera este-oeste. El 26 de octubre de 2021, en el marco de la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a Karabaj, Azerbaiyán anunció el inicio de la construcción de una autopista de cuatro a seis carriles, de Horadiz a Agbend (123,6 km), que se llevaría a cabo principalmente por empresas turcas (Azertag, 26 de octubre de 2021). El proyecto vial incluye tres túneles (3.600 metros en total). Como parte de los esfuerzos generales de reconstrucción y desarrollo de la posguerra, se proyecta construir un total combinado de 62 kilómetros de túneles en toda la región de Karabaj en Azerbaiyán (Azertag, 26 de octubre de 2021).

Aunque en los últimos meses se dieron varios pasos hacia la realización del corredor Zangezur, las declaraciones hechas por los líderes de los dos países tras la reunión de Bruselas mediada por la Unión Europea (ver arriba) recalcaron algunas discrepancias importantes en la agenda. Esencialmente, aunque Bakú y Ereván acuerdan oficialmente la reapertura de vías férreas y de carreteras, no están de acuerdo sobre si debería haber controles aduaneros y de frontera en sus cruces fronterizos.

Este desacuerdo aparentemente solo está relacionado con las carreteras; según el primer ministro Pashinián, ambos países se comprometen a relanzar los ferrocarriles sobre la base de las normas fronterizas y aduaneras internacionalmente aceptadas, y sobre un principio reciprocidad, bajo la soberanía y autoridad de los respectivos países (Armradio.am, 24 de diciembre de 2021). E insiste en que se apliquen condiciones similares a la conexión por autopista propuesta.

Discrepancias sobre control aduanero y fronterizo

«La parte armenia no aceptará proporcionar una ruta a Azerbaiyán sin control y aranceles aduaneros», enfatizó Pashinián a fines de diciembre, y agregó que estos problemas legales deben resolverse primero, antes de considerar los detalles técnicos. Sin embargo, remarcó que Armenia ve posibles beneficios en la construcción de una carretera entre Azerbaiyán continental y su exclave de Najicheván, ya que probablemente también serviría y le podría sacar provecho al tránsito interregional utilizando el proyecto del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (Armradio.am, diciembre 24, 2021).

La insistencia de Armenia sobre un régimen fronterizo y aduanero a lo largo del tramo de autopista del corredor Zangezur genera descontento en Bakú. El presidente Aliyev insiste en que tales regulaciones restrictivas podrían aplicarse a la autopista trans-Zangezur solo si también se aplican al corredor de Lachin, que conecta físicamente a Armenia con la región de Karabaj en Azerbaiyán bajo el control temporal de la misión de mantenimiento de paz rusa. «En [la] Declaración Trilateral [fechada el 10 de noviembre de 2020] se dice claramente que Azerbaiyán proporciona seguridad y acceso sin impedimentos para [la] conexión entre Karabaj y Armenia, y Armenia debe proporcionar el mismo acceso y seguridad sin trabas para las conexiones entre Azerbaiyán y [la] República Autónoma de Najicheván», dijo unas horas antes de su reunión con el primer ministro Pashinián en Bruselas, el 14 de diciembre (Trend, 14 de diciembre de 2021).

Atmósfera positiva en negociaciones Bakú-Ereván, y Ereván-Ankara

Todavía no se ha anunciado ningún avance desde las partes en esta disputa. La imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre este tema fue probablemente la razón por la cual el grupo de trabajo armenio-azerbaiyano-ruso ─ encabezado por los respectivos vice primeros ministros de dichos países─, ha sido incapaz de difundir, en la primera semana de diciembre, los resultados de la reunión de Sochi el mes anterior (ver EDM, 1 de diciembre de 2021). Parece que llevará más tiempo y, probablemente, compromisos adicionales para que Bakú y Ereván concluyan en un acuerdo final sobre carreteras transfronterizas. No obstante, la actual atmósfera positiva en las negociaciones entre Bakú y Ereván, así como entre Ereván y Ankara (ver EDM, 24 de enero de 2022), sugiere que un acuerdo puede ser posible en un futuro próximo (Armenpress.am, 24 de enero; Azertag.az, 27 de enero).

*Dr. Vasif Huseynov estudió Relaciones Internacionales, Economía Política y Ciencias Políticas en Bakú, Kassel y Göttingen. Su investigación ha sido apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2018, ha sido investigador en el Centro de Estudios Estratégicos y profesor de Política en la Universidad Khazar de Bakú. Es investigador senior del AIR Center, especializado en seguridad internacional en el sur del Cáucaso y profesor adjunto en la universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

@HuseynovVasif

Otro artículo escrito por Vasif Huseynov: ¿Qué les espera a las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán en 2022?

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