Tsunami neocomunista en América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Latinoamérica a la izquierda: Xiomara Castro es elegida presidente de Honduras / Foto: Prachatai

Lectura: 3 minutos

La diputada del conservador Partido Popular (PP) español, Cayetana Álvarez de Toledo, no habla con medias tintas, cuando se trata de analizar la realidad política de los países.

Habló en Panamá sobre la marea de la izquierda en América Latina con un tono incisivo, cuando dijo el miércoles que hay un «tsunami neocomunista del que muy pocos países están a salvo».

«En América Latina hay una nueva ola de populismo de izquierda y, más que una ola, es un tsunami neocomunista del que muy pocos países están a salvo», afirmó la política española durante una intervención virtual en una conferencia de prensa de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

La región vive un giro hacia una «nueva» izquierda en el espectro político, con un conjunto de gobiernos supuestamente distanciados de los veteranos Estados socialistas, según apuntan algunos expertos internacionales, entiende la agencia española EFE.

En elecciones recientes han triunfado izquierdistas como Xiomara Castro en Honduras, Gabriel Boric en Chile y Pedro Castillo en Perú, y hay expectativas sobre las candidaturas de Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil.

«Lo que se trata en nuestra generación es de trabajar para rescatar la política de las sucias mandíbulas del populismo, que puede ser de izquierda y de derechas», dijo Álvarez de Toledo.

«Siempre nos creemos que nuestro país está a salvo de esos movimientos, que solo afectan a otros. Los venezolanos lo decían de los cubanos, los chilenos jamás se habrían imaginado que su país hubiera entrado en total inestabilidad e incertidumbre inconstitucional, los peruanos en parálisis política, y así sucesivamente», detalló.

Álvarez de Toledo incidió en que «los movimientos comunistas de extrema izquierda han mantenido una superioridad y legitimidad moral (…) que no se corresponde con sus aciertos históricos y sus capacidades de generar riqueza».

Y «esas fuerzas comunistas que fracasaron estrepitosamente en el siglo XX, han encontrado un nuevo espacio, y se han disfrazado de nuevas causas o identidades».

«La pregunta es, frente a esos nuevos movimientos de izquierda radical, comunistas que vienen a absorbernos gobiernos democráticos, ¿qué es lo que hay? Lo que hay es una cierta legitimidad, una cierta parálisis y un complejo y una ausencia de narrativas».

Ante ello, Álvarez de Toledo propone «dar una batalla cultural, para formar narrativas poderosas, ideológicas, políticas y sociales contra esos movimientos reaccionarios que están destruyendo las democracias».

La política, historiadora y XIV marquesa de Casa Fuerte intervendrá de manera virtual el próximo 16 de febrero en la reunión anual por la Libertad Económica y Empresarial, organizada por la Apede.

Álvarez de Toledo será la oradora internacional del evento, que lleva por lema «el fortalecimiento de la constitucionalidad y los principios democráticos, para combatir el populismo en defensa de las libertades empresariales individuales».

El foro tendrá cupos limitados y será moderado por la presidenta de Apede, Elisa Suárez de Gómez, y Camilo Valdés.

La política española es diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados de España con el moderado Partido Popular y cuenta con una larga trayectoria política.

También ejerce de vicepresidenta segunda de la Comisión de Hacienda y vocal de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea (UE).

Otro artículo de interés: Negativa reacción de mercados al nuevo presidente de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s