Italia privatiza línea aérea de bandera ex-Alitalia

INTERNACIONAL

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Foto: Felix Kälin

Lectura: 4 minutos

Después de un período turbulento y controvertido, con gravísimos problemas económicos y financieros que llevaron a la empresa aérea italiana de bandera Alitalia, el gobierno avanzó en la privatización y venta dando término a una controversia que se desparramó por toda la política del país.

La controversia enardeció a los sindicatos. Alitalia cargaba con 11 mil empleados que serán reducidos ahora a poco más de 3000.

El gobierno de Italia aprobó el viernes la privatización de la compañía de aviación estatal ITA Airways, la aerolínea de bandera que reemplazó a la antigua Alitalia.

Un decreto del Ejecutivo establece los procedimientos que serán los «habituales, oferta pública o venta directa», dijo el ministro de Economía, Daniel Franco. La empresa despertó el interés del grupo naviero MSC y de la alemana Lufthansa.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y allana el camino para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la aerolínea italiana, controlada 100 por ciento por el Estado.

«Pensamos que durante la primera fase, el gobierno conservará una parte minoritaria y no de control, la cual podría ser vendida ulteriormente», subrayó el ministro, que reconoció que no hay un calendario establecido, pero sí varios interesados.

Aunque Franco no mencionó a los posibles compradores, se sabe que la empresa ítalo-suiza de cruceros MSC y la aerolínea alemana Lufthansa han expresado su intención de adquirir una participación mayoritaria.

ITA Airways nació de la virtual quiebra de Alitalia, que está en proceso de liquidación, y tiene un tamaño más reducido, pues cuenta con 52 aviones y 2.300 funcionarios, frente a los 11.000 que tenía la empresa.

El anuncio de la apertura de la privatización se produce tres semanas después de la propuesta de MSC y Lufthansa, que enusiasma a varios miembros del Gobierno que preside Draghi, según fuentes del Ejecutivo citadas por medios italianos.

La compañía de cruceros podría entrar en el paquete accionariado de ITA, en tanto que del apoyo logístico, comercial y estratégico se encargaría la aerolínea alemana.

El gobierno de Draghi decidió autorizar el acceso a los datos financieros de la compañía («data room») a todos los interesados, sin conceder a MSC y Lufthansa el «período de 90 días de exclusividad» solicitado. Se calcula que el valor de ITA Airways es de 1.200 a 1.400 millones de euros, indicó una fuente financiera a la agencia de noticias AFP.

Tras una inyección inicial de 700 millones de euros de fondos públicos en 2021, se calcula que ITA Airways se beneficiará de dos ampliaciones de capital adicionales en 2022 y 2023, con lo que el total ascendería a 1.350 millones de euros. Si bien la aerolínea arrancó con una flota reducida, planea aumentarla pasando a 78 aviones para este año y llegar a 105 en el 2025.

Al término del proceso de licitación pública, en octubre del año pasado, tanto la histórica marca Alitalia como el dominio en internet Alitalia.com, han pasado a manos de ITA, la nueva aerolínea totalmente estatal creada tras la cierre de la compañía, que el 14 de ese mes efectuó su último vuelo después de 74 años.

El primero vuelo de ITA, a su vez, salió un dia despues desde el aeropuerto romano de Fiumicino con 37 pasajeros a bordo y con destino a Milán, marcando el inicio de la nueva compañía surgida de Alitalia.

En 2020 y tras largas negociaciones con la Unión Europea, se autorizó la creación de ITA, con el compromiso del Gobierno ante Bruselas de no inyectar más de 1.350 millones de euros en el capital hasta 2023.

La nueva compañía sigue en negociaciones con los sindicatos sobre las condiciones de los nuevos contratos, pues se prevé que al inicio contará con menos de 3.000 trabajadores, pero se elevará hasta los 5.700 en 2025, respecto a los casi 11.000 que integraban la plantilla de Alitalia.

ITA iniciará sus primeras operaciones con 52 aviones, después de una oferta realizada a la administración de Alitalia con la perspectiva de ampliar la flota en 2022 hasta las 78 aeronaves y a finales de 2025, a 105, según la agencia española EFE.

Otro artículo de interés: Cae otro gigante aéreo, Alitalia fuera del mercado

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