Líderes mundiales debaten protección de mares

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry / Foto: COP26

Lectura: 2 minutos

Líderes mundiales de Europa, Estados Unidos, África y Asia se reunieron el viernes en la ciudad costera de Brest, en el noroeste de Francia, para una cumbre de tres días con el objetivo de tomar medidas para limpiar y proteger los océanos del planeta.

El objetivo de los encuentros es sensibilizar a la población mundial en temas como la contaminación y la sobrepesca, y conseguir compromisos internacionales para abordar y revertir la situación.

La Cumbre One Ocean está organizada por Francia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, junto con las Naciones Unidas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró la cumbre con un llamado a tales compromisos «y acciones útiles, con la esperanza de establecer una agenda internacional para 2022».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló poco después, citando amenazas para el océano y pidió la adopción de un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del océano. Comentó que confiaba en que podría ser adoptado este año.

Von der Leyen citó un tratado firmado en 2016 por EE. UU., China, Rusia, la UE y otros para proteger el Mar de Ross en la Antártida. «Superaron sus diferencias para proteger este rico ecosistema. Lo podemos hacer de nuevo».

El tratado está siendo impulsado por la High Ambition Coalition for Nature and People, (HAC) un grupo intergubernamental de al menos 70 países copresidido por Costa Rica, Francia y Reino Unido, con el objetivo de que al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo estén protegidos para 2030.

El enviado climático de EE. UU., John Kerry, habló en la cumbre y denunció las operaciones de pesca ilegal que utilizan redes de arrastre que destruyen el hábitat y agotan las poblaciones de peces del mundo. Kerry dijo que la actividad ilegal representa una quinta parte de toda la pesca mundial.

Al margen de la cumbre, Estados Unidos y Francia emitieron una declaración conjunta para anunciar que están iniciando negociaciones sobre un acuerdo global para reducir los desechos plásticos en los océanos del mundo. Esperan que las negociaciones comiencen en la 5ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que se llevará a cabo en Nairobi a fines de este mes.

Otro artículo de interés: Macron al frente de defensa del medio ambiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s