Reunión clave de alianza Quad en Australia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo Quad* / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Australia, Japón e India iniciaron una serie de reuniones el viernes para profundizar los lazos de la alianza Quad, destinada a enfrentar la creciente influencia de China en la región.

El diario Sydney Morning Herald (SMH) expresa al respecto, «La alianza Quad buscará expandir su mandato al incorporar más países a la agrupación y presentar un frente unido contra los regímenes autoritarios, a medida que Rusia y China se acercan cada vez más antes de una posible invasión de Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo Quad, que incluye a Australia, Estados Unidos, India y Japón, prometieron el viernes intensificar los esfuerzos para combatir la desinformación de algunos países, incluidos China, Corea del Norte y Rusia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, inicio el encuentro subrayando la importancia de la cooperación entre gobiernos democráticos con una velada alusión a la problemática relación de su pais con Pekín.

«Vivimos en un mundo muy frágil, fragmentado y disputado», dijo a los diplomáticos presentes en Australia. «Nos levantamos frente a aquellos que buscan coaccionarnos», comentario que los expertos entendieron dirigido a China.

Sin mencionar directamente al gigante asiático, Morrison dijo que le reconfortaba saber que los tres socios del Quad comprendían «la tensión y la presión a la que está sometida Australia».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que aunque la amenaza rusa sobre Ucrania mantiene ocupado ahora mismo a Estados Unidos, la cuestión a largo plazo para Washington es el creciente poder de Pekín, que desafía el «orden tradicional».

«En mi cabeza hay pocas dudas de que la ambición de China con el tiempo es ser la potencia líder a nivel militar, económico, diplomático y político no solo en la región, sino en el mundo», dijo al diario The Australian antes de las reuniones, que durarán dos días.

De los socios del bloque occidenetal, India es el menos enojoso con Rusia a la luz de su histórica decisión de mantenerse al margen de los conflictos que genera Moscú, en la óptica del SMH.

La alianza Quad se creó en 2007, pero cobró verdadera importancia una década después cuando China proyectó su poder militar al mar de China Meridional y protagonizó violentos choques fronterizos con India debido a controversias fronterizas que aún subsisten.

«Juntos, formamos una red vital de democracias liberales que se comprometen a cooperar de manera concreta y para que todos los países del Indo-Pacífico, grandes y pequeños, puedan tomar sus propias decisiones estratégicas, sin coerción», declaró el viernes la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marisa Payne.

Tras maniobras navales conjuntas de 2020 en el golfo de Bengala, el encuentro en Melbourne busca profundizar la cooperación en campos como la lucha contra el covid o el cambio climático.

También busca coordinación en cuestiones críticas de la tecnología de la información incluyendo el despliegue de las redes 5G.

*Ministros de Exteriores: Antony Blinken de EE. UU.; Marise Payne de Australia; Subrahmanyam Jaishankar de India; Yoshimasa Hayashi de Japón.

Otro artículo de interés: Acuerdo estratégico de Japón con Estados Unidos y Australia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s