Japón interviene en conflicto de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Programa de Aceleração do Crescimento*

Lectura: 3 minutos

Sin alusión al diferendo entre Rusia y Ucrania, el gobierno japonés envió un mensaje al Consejo de la Unión Europea ofreciendo reservas de gas frente a un posible corte del fluido por causa del conflicto que, por ahora, sigue latente.

El gobierno japonés toma partido, aunque de manera indirecta, por el bloque occidental en el agrio cruce de declaraciones y amenazas que surgen desde Moscú dirigido al bloque formado por la OTAN y Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradeció a Japón el aporte de sus reservas de gas natural licuado (GNL) a la región en previsión de una posible interrupción del suministro por la crisis de Ucrania.

Von der Leyen «expresó profundamente su agradecimiento por el desvío» en una conversación telefónica con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la que los dignatarios «compartieron su visión de fortalecer y promover la cooperación» bilateral, según un comunicado difundido por la cancillería japonesa.

Japón anunció la estratégica decisión la semana pasada ante el recrudecimiento de la tensión entre Ucrania y Rusia. Europa recibe la mayor parte de los suministros de gas de ambos territorios con el temor a una interrupción de la distribución por parte de Moscú en respuesta a las sanciones que diversos países han amenazado con imponerle en caso de una invasión rusa a Ucrania.

Kishida dijo a Von der Leyen que decidió compartir el excedente de GNL destinado a sus empresas privadas con Europa «para mostrar solidaridad con aliados y socios afines», y aseguró que el país asiático seguirá cooperando para garantizar estabilidad energética.

En una charla de unos 20 minutos, ambos líderes compartieron su «gran preocupación» por la situación en torno a Ucrania, y prometieron respaldar la integridad territorial y la soberanía de ese país, mientas vigilan la evolución de la situación.

Japón es uno de los mayores importadores de GNL del mundo por sus particularidades geográficas y carencia de recursos propios, con unas 74,5 millones de toneladas en 2020 que procedieron principalmente de Australia, Malasia y Catar (el 65 %), mientras un 6 % se obtuvo de Rusia y Estados Unidos.

El archipiélago tiene un depósito de 1,67 millones de toneladas destinadas la generación de energía para empresas privadas, según cifras recogidas por el diario Nikkei, recordo la agencia española EFE.

Ni japón ni Europa han hecho pública la cantidad de gas ofrecido.

*Imagen representativa.

Otro artículo de interés: Moscú retira tropas de frontera con Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s