Economía peruana resiste convulsión política

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente BCRP, Julio Velarde / Foto: Banco Central De Reserva del Perú

Lectura: 3 minutos

El Banco Central del Perú informó el fin de semana que el déficit fiscal anual se redujo a 2,6 % del producto interno bruto (PIB) en el 2021, frente al 8,9 % del 2020, por los mayores ingresos corrientes del Gobierno.

También dio a conocer el aumento de la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) que creció 23,8 % en enero pasado, respecto al mismo mes de 2021.

La inflación en Perú se mantiene apenas mas alta que los rangos previstos por las autoridades monetarias en un porcentaje que no supera los 6,5 puntos básicos, otra de las claves de la fortaleza económica del país. Sin embargo se trata del aumento más significativo de los últimos años.

Las permanentes convulsiones políticas que afectan a todo el país, con especial centro de atención en el gobierno del presidente Pedro Castillo, un maestro rural que elogia al marxismo, no parecen afectar la buena perfomance de la economía y las finanzas del Perú.

El aumento de la recaudación impositiva se explica por los ingresos derivados de las importaciones, según el Banco Central (BCRP).

En enero, los ingresos por IGV a las importaciones aumentaron en 50,7 % respecto al mismo mes de 2021 por el incremento de las importaciones, principalmente de materias primas, combustibles, lubricantes y conexos, bienes de consumo no duradero, materiales de construcción y equipos de transporte.

Asimismo, los ingresos por IGV interno ascendieron en 11,3 % en enero, como resultado de un mayor nivel de actividad económica y de demanda interna, y consolidó doce meses de alza en la recaudación.

La economía de Perú aparece como «la más sólida y estable» de Latinoamérica, según comentó el jueves el presidente peruano, Pedro Castillo, con base en un informe trimestral de riesgo país de Bloomberg.

«La confianza en la economía del país y sus sólidos fundamentos macroeconómicos se refleja y ratifica en estos resultados», señaló el gobernante en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, que acompañó con un gráfico del ranking ofrecido por la agencia.

En los indicadores de riesgo país en América Latina y el Caribe de Bloomberg, Perú cerró el cuarto trimestre de 2021 con una calificación de 56,28 puntos y desplazó a Chile de la cima, al obtener este país 52,79 puntos.

La evolución de los ingresos corrientes se debió a una mayor recaudación por impuesto a la renta, impuesto general a las ventas y regalías, entre otros tributos.

Otro artículo de interés: Perú aumenta tasa de interés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s