Macron presiona a Putin para frenar crisis en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Putin de Rusia en conferencia con Macron de Francia / Foto: President of Russia

Lectura: 3 minutos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó el domingo con su par ruso, Vladímir Putin, iniciar «un trabajo intenso» destinado a conseguir un alto el fuego en el este de Ucrania.

En la región ucraniana del Donbass milicias irregulares apoyadas por Moscú enfrentan el Ejército regular ucraniano al menos desde hace un par de semanas, dijeron observadores locales.

Macron y Putin apuntan a que el Grupo de Contacto Trilateral se reúna el lunes «con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego» en la región, señala un comunicado de la cancillería francesa distribuida a la prensa.

Macron habló con Putin por teléfono durante una hora y 45 minutos subrayando la necesidad de «privilegiar una solución diplomática a la crisis actual». La conversación con Putin fue seguida de otra de 30 minutos con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la segunda en cuarenta y ocho horas.

Putin «señaló que las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas estaban detrás de la escalada» y dijo querer «intensificar» los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto, según el Kremlin.

El presidente ruso también pidió a Macron que la OTAN y Estados Unidos «se tomen en serio» las exigencias de seguridad de Rusia. Putin aseguró al presidente ruso que retirará sus tropas de Bielorrusia en cuanto acaben las maniobras que deberían finalizar el domingo fueron prolongadas.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian, se reunirá en «los próximos días» con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de ese trabajo conjunto para privilegiar una solución diplomática.

La presidencia francesa apuntó en París que Macron y Putin se comprometieron a llevar a cabo «todas las acciones» que resulten útiles para «evitar la escalada, reducir los riesgos y preservar la paz».

Aunque para Putin es «inaceptable» una eventual entrada de Ucrania en la OTAN, Macron estima que la cuestión que debe abordarse de forma inmediata es la seguridad de ese país.

«Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral y un cese de hostilidades inmediato», escribió en Twitter.

Según Francia, todavía hay espacio para la negociación y para «evitar lo peor», y en esa línea Macron prevé hablar con el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, y otros aliados cercanos.

Biden está dispuesto a reunirse con Putin si con ello se evita una guerra en Ucrania, cuando sea y en el formato que sea, dijo hoy su secretario de Estado, Antony Blinken. Pero insistió en que «todo sugiere que estamos al borde de una invasión» rusa en Ucrania. «Estamos hablando de la posibilidad real de una guerra en Europa», aseveró.

Otro artículo de interés: Macron regresó de Moscú con manos vacías

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s