INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El Foro de los Países Exportadores de Gas (GECF) inició el domingo la preparación en Doha de la cumbre que comenzará el martes destinada a examinar los posibilidades de incrementar la producción.
La reunión se realizará en plena escalada de precios en el mercado mundial, debido en parte a la crisis entre Rusia y Ucrania.
Será la sexta cumbre presidencial que el organismo realiza desde 2001 con le intención en este crucial momento de aumentar la producción a medio plazo.
Según la agencia oficial de noticias catarí, QNA, tras una reunión preparatoria el domingo, se reunirán los ministros de Energía del Foro el lunes y el martes se celebrará la cumbre de los jefes estado y de Gobierno de los once miembros del grupo.
Integran el exclusivo club Catar, Rusia, Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela, países que representan más del 70% de las reservas de gas mundiales. Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán y Perú estarán presentes como países observadores.
Antes de la cumbre del martes, la organización realiza el domingo y el lunes reuniones a nivel ministerial, según el programa difundido por los organizadores. Las reuniones se llevan a cabo a puerta cerrada y ninguna información fue filtrada el domingo.
Los organizadores no precisaron si el presidente Vladímir Putin asistirá al encuentro. Según la prensa oficial iraní, el presidente Ebrahim Raïssi estará en Doha el lunes en tanto el argelino, Abdelmadjid Tebboune, llegó a la capital catarí el domingo.
El martes a primera hora de la tarde está prevista una conferencia de prensa. Los miembros del FPEG reiterarán seguramente a Europa que no pueden comprometerse con pedidos sin contratos de largo plazo, indicó unos días de la cumbre Thierry Bros, profesor de la escuela de Ciencias Políticas en París.
Para suministrar gas a Europa, los países productores deben hacer importantes inversiones para aumentar la producción.
La Unión Europea es reticente a firmar contratos de largo plazo.
Otro artículo de interés: Gas árabe para enfrentar a Putin