China castiga a empresas que comercian con Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Lockheed Martin / Foto: Lutz Blohm

Lectura: 3 minutos

China anunció el lunes nuevas sanciones contra los contratistas estadounidenses de Defensa Raytheon Technologies y Lockheed Martin por vender armas a Taiwán.

El vocero del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin anunció la decisión en una conferencia de prensa diaria, y citó la recién aprobada Ley de Sanciones Antiextranjeras, que entró en vigencia en 2021. Las sanciones responden a un acuerdo de 100 millones de dólares autorizado por Estados Unidos para el mantenimiento de los sistemas de defensa antimisiles en Taiwán por parte de las dos compañías.

«China insta de nuevo al gobierno de Estados Unidos y las partes relevantes a (…) detener las ventas de armas a Taiwán y cortar lazos militares con Taiwán», dijo Wang.

«China seguirá tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente su soberanía e intereses de seguridad de acuerdo al desarrollo de la situación», añadió, sin dar detalles.

China ha sancionado a las empresas estadounidenses Lockheed Martin Corp y Raytheon Technologies Corp por la venta de armas a Taiwán, publicaron los portales de noticias locales retransmitidas por agencias como Reuters y AP.

Las sanciones son contramedidas contra las dos empresas por una venta de armas de 100 millones de dólares el 7 de febrero que «socavó los intereses de seguridad de China, socavó gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa cotidiana.

«De acuerdo con las estipulaciones pertinentes de la ley china de sanciones contra el extranjero, el Gobierno chino ha decidido tomar contramedidas sobre los actos de infracción de Raytheon Technologies y Lockheed Martin», dijo Wang.

«Ambas son empresas militares que han participado durante mucho tiempo en la venta de armas de Estados Unidos a la región china de Taiwán».

China ha anunciado sanciones contra Lockheed y Raytheon, en 2019 y 2020, aunque Pekín no ofreció detalles de las medidas.

Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán, pero es su principal aliado. La venta de armas ha aumentado en los últimos años, para descontento de China. La ley estadounidense requiere que el gobierno se asegure de que Taiwán puede defenderse.

Beijing anunció en octubre de 2020 sanciones contra Rayhteon y otros contratistas de defensa y «personas estadounidenses destacadas». Al día siguiente, el Departamento de Estado dijo haber notificado al Congreso de los planes de una venta de misiles de ataque Harpoon a Taiwán, valorada en 2.370 millones de dólares.

China mantiene que al vender armas a Taiwán, Estados Unidos incumple su llamado «principio de una China» y cláusulas de acuerdos entre Beijing y Washington.

Raytheon, Boeing, Lockheed Martin y otras grandes empresas de defensa enfrentan controles en sus ventas a China de tecnologías militares y doble uso que tengan aplicaciones comerciales y defensa.

Otro artículo de interés: Taiwán, polvorín entre China y Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s