Candidato brasileño amenaza a inversores privados

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva / Foto: Mídia NINJA

Lectura: 3 minutos

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las primeras encuestas para las elecciones de octubre, dijo el martes que el Partido de los Trabajadores que dirige, se opone a la privatización de las empresas estatales y advirtió a los inversores que no compren la gigante eléctrica Eletrobras.

El gobierno de Brasil está tratando de poner fin al control estatal de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina, mediante la emisión de nuevas acciones este año para diluir su participación de control.

«Vender Eletrobras por lo que cuestan las bananas significa vender un activo estatal y aumentar el desempleo», dijo Lula en una entrevista radiofónica.

«Les diría a los inversores que lo piensen dos veces antes de comprar Eletrobras» expresó el favorito candidato a los periodistas Lisandra Paraguassu, Anthony Boadle y Gabriel Araujo.

La amenaza del expresidente, único referente de la poderosa izquierda brasileña, es un mal augurio para la inversión privada que Brasil necesita para fortalecer el crecimiento económico.

Lula da Silva se mantiene como claro favorito para las elecciones de octubre próximo, con un 42,2 % de la intención de voto, frente al 28 % que obtendría el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según una encuesta de la consultora MDA.

La encuesta fue encargada por la poderosa organización empresarial Confederación Nacional del Transporte (CNT).

La mayoría de las encuestas divulgadas le atribuyen a Lula el apoyo de más del 40 % del electorado en tanto sitúan al actual presidente Bolsonaro, que pretende la reelección, con menos de un 30 %.

La encuesta de MDA muestra en tercer y cuarto lugar de las preferencias al laborista Ciro Gomes (6,7 %) y al exjuez Sergio Moro (6,4 %), seguidos de cinco posibles candidatos que no llegan a superar el 2 % de las intenciones de voto.

Según MDA, los posibles adversarios de Lula suman un 45,3 % de apoyo, frente al 42,2 % del líder progresista, lo que llevaría el pleito a una segunda vuelta.

MDA también midió la imagen del Gobierno del conservador Bolsonaro, cuya gestión fue considerada «positiva» por un 25,9 %, «regular» por un 30,4 % y «negativa» por un 42,7 %.

En cuanto a los niveles de rechazo de ambos candidatos, en el caso de Bolsonaro llega al 55,4 % y, cuando se trata de Lula, se ubican en 40,5 %.

La consulta fue realizada de forma presencial entre el 16 y 19 de febrero, donde fueron entrevistados 2.002 electores de todas las regiones del país.

Otro artículo de interés: Inflación en Brasil supera 10%

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s