Estrategia enmascarada de Putin para invadir

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: President of Russia

Lectura: 3 minutos

Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación rusa (Parlamento) aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por el presidente Vladímir Putin.

El presidente ruso había solicitado al Senado el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero; derecho que está destinado a «establecer la paz» en el Dombás, según dijo la presidenta de la Cámara Alta, Valentina Matvienko.

Putin ordenó al ejército entrar en los territorios separatistas en el este de Ucrania. La decisión llega después que reconociera las regiones de Donetsk y Lugansk como estados independientes y señalara que Ucrania es históricamente un territorio ruso.

Algunos observadores suponen que la medida aumenta el temor de una invasión a gran escala ordenada por Moscú.

«El Consejo de Federación (Senado) ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia», dijo el martes Matvienko en una declaración televisada.

Poco después, el Senado aprobó por unanimidad la petición de Putin, quien el lunes reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y ordenara en sendos decretos que tropas rusas «ejerzan funciones de mantenimiento de la paz» en el Dombás.

Increíble demostración de cinismo que revela la característica de la invasión programada por Putin desde que invadieron Crimea en 2014, primero en elecciones falsas donde consiguió el 80 por ciento de apoyo después de encarcelar a los opositores.

El segundo paso fue solicitar al Congreso ─que domina totalmente─ la aceptación de la independencia de las dos provincias del Dombás. Por último autorizar al ejército a mantener la paz en la región invadida.

El procedimiento parece calcado de la invasión de Hitler a los Sudetes, donde la estrategia se apoyaba en la población alemana de la ex-Checoslovaquia.

La jefa del Senado explicó que la aprobación está dirigida al «establecimiento de la paz» en el Dombás.

«Está dirigido a parar la sangrienta guerra civil (como denomina Rusia el conflicto armado que estalló en el este de Ucrania en 2014) y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población», dijo.

Según la solicitud, que fue publicada por el Kremlin, Putin hizo el petitorio en virtud de los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua que firmó la víspera con los líderes de Donetsk y Lugansk.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este martes que la situación en el este de Ucrania tiende a empeorar y que Kiev ha concentrado 60.000 militares cerca de las fronteras con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

«En las fronteras con Donetsk y Lugansk Ucrania ha acumulado una unidad de 60.000 militares con armamento pesado, sistemas de misiles y sistemas de lanzacohetes», dijo el viceministro de Defensa Nikolái Pankov.

El bloque occidental ha reaccionado con la mayor firmeza posible frente a un líder autoritario que utiliza el método de la falsificación para invadir territorios, como antes lo hizo en Georgia y aplastando una rebelión opositora en Chechenia.

Otro artículo de interés: Putin expropia por la fuerza dos provincias de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s