Excepto China unánime condena a Rusia en ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

La Asamblea General de la ONU comenzó el miércoles una reunión especial para analizar la crítica situación de la frontera este en Ucrania, invadida por tropas alimentadas política y militarmente por Rusia.

La Asamblea de la ONU en su primer día de debate fue una sucesión de condenas a las acciones de Rusia en Ucrania, con excepción de China que parece moverse con una manifiesta incomodidad frente al tema.

La sesión de la asamblea, consagrada exclusivamente a la situación en Ucrania, se abrió a las 10 de la mañana y tomaron la palabra 24 intervinientes durante el turno de la mañana. Teniendo en cuenta que había 86 inscritos en el turno de oradores, es posible que se alargue hasta el jueves, según la óptica de la agencia española EFE.

La tónica de los discursos fue muy parecida a la última reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia el pasado lunes por la noche.

Fue una sorpresa la posición de algunos delegados de países que mantenían una actitud equidistante frente al conficto (los africanos, México) que ahora condenaron el reconocimiento de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

Estos países señalan que la decisión del presidente Vladímir Putin supone un atentado contra la soberanía y la integridad territorial de un estado miembro y por ende una violación de la carta fundacional de la ONU.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, rechazó de plano las críticas poniendo sobre la mesa la posición rusa.

Justificó así la intervención rusa (y el envío de tropas) en Dombás señalando que «Ante el flagrante genocidio y el pisoteo del más importante de los derechos humanos, el derecho a la vida, nuestro país no podía permanecer indiferente ante el destino de los 4 millones de habitantes del Dombás», dijo.

Según la versión rusa, el mundo demuestra «una total indiferencia por el destino de la gente del Dombás», que sufren «una privación sistemática de sus derechos básicos por motivos étnicos».

Nebenzia, que no hizo ninguna mención a las sanciones aplicadas desde ayer por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, descalificó también las palabras del propio secretario general del organismo mundial António Guterres.

Con el peor de los cinismo se pregunto «qué quiere decir con eso de que ofrece sus buenos oficios», como había dicho Guterres previamente.

El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, tuvo una curiosa intervención dando cuenta de la posición de Beijing, donde se nota la incomodidad del caso para el gobierno del presidente Xi.

El representante chino dijo que la crisis de Ucrania se explica «por una profunda red de factores históricos», que las partes del conflicto «deben hacer gala de contención» y que todo diálogo «debe tomar en consideración las preocupaciones de cada uno».

La posición tambaleante de China, asociada a Rusia en temas del comercio y la economía, fue denunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, desplazado expresamente a Nueva York para pedir a la asamblea «acciones concretas» y no solo palabras.

Lo que sucede en Ucrania sin nombrar al agresor ruso es hacer el juego a Putin y eludir la legalidad internacional sin consecuencias, expreso.

Kuleba insistió en que su país «no tiene prevista ninguna intervención en Dombás (la región del este de Ucrania) sino que sigue trabajando por la diplomacia», y ello pese a que «la propaganda rusa trabaja a fondo para crear pretextos para una invasión».

Kuleba fue más explícito frente a la prensa. Reclamó a los países aliados y a los defensores de la legalidad internacional «más sanciones, más armas y más esfuerzos diplomáticos», todo ello simultáneamente, y defendió el derecho de su país a hacerse «con armas defensivas» para disuadir la posible invasión rusa de territorio ucraniano.

Otro artículo de interés: Presidente Biden afirma que invasión ha comenzado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s