Bitcoin, tabla de salvación para Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: fdecomite

Lectura: 3 minutos

La incertidumbre en el mercado financiero es tan grande como las preguntas que surgen del área comercial debido a las transacciones que podrían quedar afectadas y complicar los negocios internacionales.

Por de pronto las sanciones del bloque occidental contra Rusia por la invasión a Ucrania no están dando resultados concretos, por ahora, aunque tendrán efecto en el largo plazo, estiman los expertos.

Las primeras sanciones financieras contra Rusia no han logrado disuadir al presidente Vladímir Putin de avanzar con el plan que llamó «una operación militar especial» para «desmilitarizar y desnazificar» a Ucrania según la analista Ivette Leyva.

Ahora un nuevo elemento entró a jugar en este complicado y dramático escenario. La entrada al juego del bitcoin que complica aún más la situación.

La invasión a gran escala, con el antecedente del conflicto de Crimea hace 8 años, ha llevado al gobierno de los Estados Unidos a lanzar otra ronda de sanciones para asfixiar aún más a los bancos e individuos de gran poder financiero en Rusia.

Pero de pronto la atención de las potencias involucradas que tratan de frenar la vocación expansionista de Putin comenzaron a volcarse a las criptomonedas.

El bitcoin ─y otras cripto─ podrían desarmar algunas medidas de Occidente, debido en gran parte al auge de los activos digitales en Rusia.

«Si los rusos deciden, y ya lo están haciendo, estoy seguro, evitar el uso de cualquier moneda que no sea la criptomoneda, pueden esquivar prácticamente todas las sanciones», dijo a CNN Ross S. Delston, un experto en antilavado de dinero.

Las sanciones de EE. UU. y la Unión Europea dependen de que los bancos hagan cumplir las reglas. Si una empresa o funcionario sancionado quiere realizar una transacción en monedas tradicionales, como dólares o euros, es responsabilidad del banco detectarlas y bloquearlas.

Pero las monedas digitales operan fuera del ámbito de la banca global estándar, y sus transacciones se registran en otro lugar, un libro público conocido como blockchain.

Sin embargo, evadir sanciones no será tan fácil para Rusia como llevar todos los fondos posibles en dólares a bitcoin, dice Delston, porque comprar con criptomonedas es un poco más complicado.

Por ejemplo, es raro que un gran exportador de alimentos acepte un activo que fluctúa «todos los días» y no una moneda física.

Quizás las transacciones no comerciales sean el campo operativo de los grandes fondos que maneja Rusia o los magnates rusos amigos de Putin.

Otro artículo de interés: Protesta de comunidad científica rusa contra Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s