Condena a Rusia es unánime en sectores deportivos y culturales

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Excampeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 5 minutos

La Fórmula 1 (F1) confirmó el viernes la cancelación del GP de Rusia como consecuencia de la invasión militar sobre Ucrania, con el futuro del piloto Nikita Mazepin de la escudería Haas en total incertidumbre.

«Estamos viendo el desarrollo en Ucrania con tristeza, shock y la esperanza de un cambio hacia una resolución de paz para la presente situación», dijo la máxima categoría mundial del automovilismo de competición en un comunicado de prensa.

«El jueves por la noche, la F1, la FIA y los equipos discutieron la postura del deporte y la conclusión es, incluyendo la visión de todas las partes interesadas relevantes, que es imposible celebrar el GP de Rusia bajo estas circunstancias», añadió.

La UEFA, máxima autoridad del fútbol europeo, confirmó el viernes que la final de la temporada 2021-2022 de la Champions League, inicialmente a disputarse en el estadio de San Petersburgo, se jugará el próximo 28 de mayo en el Stade de France de París, Francia.

La decisión se tomó después de una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la organización como consecuencia de las operaciones militares de Rusia contra Ucrania.

La final del torneo de clubes más importante de Europa originalmente estaba programado para disputarse en la Arena Gazprom, hogar del Zenit de San Petersburgo, Rusia.

Curiosamente, el estadio iba a albergar el desenlace de la Champions League en 2021, pero el juego terminó celebrándose en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, luego de cambios en la programación de la temporada 2019-2022 por la pandemia del COVID-19.

El jueves, la UEFA compartió un comunicado de prensa en el que condenó la invasión militar rusa en Ucrania.

«Como órgano rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con valores europeos comunes, como la paz y el respeto de los derechos humanos, en el espíritu de la Carta Olímpica», dijo.

«Seguimos firmes en nuestra solidaridad con la comunidad futbolística de Ucrania y estamos listos para extender nuestra mano al pueblo ucraniano», agregó.

El Festival de la Canción de Eurovisión expulsó este viernes a Rusia de la competencia, después de la invasión de las tropas rusas a Ucrania.

«La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el Concurso de este año desacreditaría la competencia», expuso en un comunicado.

En el texto, la Unión Europea de Radiodifusión tomó en cuenta la opinión del Grupo de Referencia de Eurovisión, que rige este evento.

«La recomendación del Grupo de Referencia también fue apoyada por el Comité de Televisión» del bloque.

Anteriormente, emisoras de radio de diversas naciones, entre ellas las de Ucrania, solicitaron la salida de Rusia de Eurovisión, mientras que Finlandia anunció que no participaría si algún artista ruso acudía al certamen musical.

La edición de este año de Eurovisión, en la que no estará la representación rusa, se realizará del 10 al 14 de mayo en el Pala Alpitour de Turín, Italia.

El excampeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, exdisidente soviético y opositor al presidente Vladímir Putin, instó a Occidente a «excluir a Rusia de los mercados financieros», en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera publicada este sábado.

«Excluyan a Rusia de los mercados financieros mundiales. Asegúrense que el sistema financiero ruso ya no pueda funcionar y ya no pueda producir recursos para la máquina de guerra de Putin, a pesar de que esté sentado sobre reservas en liquidez de más de 600.000 millones de dólares», pide el opositor de 58 años que vive en Nueva York.

«Tienen que actuar. Muéstrenle que tendrá que pagar el precio (…) Si la agresión no tiene un costo, si la máquina de guerra de Putin no deja de funcionar porque va a la bancarrota, la élite (rusa) no moverá un dedo», explica.

«Rebelarse contra Putin puede significar poner fin a la vida de uno. Nadie lo hará si no hay una amenaza directa contra los miles de millones de dólares que esa gente tiene acumulados en el mundo libre», afirma.

Desde la invasión de Ucrania, se levantaron muchas voces para pedir la exclusión de Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT, esencial para el comercio mundial.

Pero Occidente no logró hasta ahora ponerse de acuerdo sobre esa sanción extrema, ya que varios países europeos, entre ellos Alemania, temen un impacto en los suministros de gas ruso.

Otro artículo de interés: Bitcoin, tabla de salvación para Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s