Cuidado con las noticias (Putin)

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: Antonio Marín Segovia

Lectura: 3 minutos

El organismo que controla las noticias en Rusia ordenó a los medios de comunicación del país que eliminen informes que contengan las palabras «asalto», «invasión» o «declaración de guerra» en referencia a la incursión militar a Ucrania.

Roskomnadzor, la oficina de control político, ha ordenado a los medios de comunicación que eliminen las noticias que contengan las palabras «asalto», «invasión» o «declaración de guerra».

El sábado 26 de febrero, la agencia dijo que había iniciado una investigación sobre la «difusión de información no fiable de importancia pública» por parte del periódico independiente Novaya gazeta, así como Ekho Moskvy, InoSMI, Mediazona, New Times, Dozhd y otros medios de comunicación por su cobertura de la guerra en Ucrania.

Los medios fueron acusados de publicar «información incorrecta sobre el bombardeo de ciudades ucranianas y víctimas civiles en Ucrania como resultado de las acciones del ejército ruso».

Si los medios se niegan a eliminar los informes, Roskomnadzor amenazó con bloquearlos.

Además, la agencia ha puesto en marcha una «investigación administrativa» contra los medios de comunicación que podría dar lugar a multas de hasta 5 millones de rublos (60.000 dólares).

La agencia informó que los medios de comunicación sólo podían encontrar «información fiable» en los «medios de información oficiales rusos».

El Ministerio de Defensa ruso acusó ese mismo día a Novaya gazeta y a otros medios rusos de «difundir activamente información falsa» supuestamente preparada por «nacionalistas» ucranianos y por la agencia de seguridad ucraniana (SBU).

Novaya gazeta respondió a través de Telegram publicando una carta que el periódico envió al Ministerio de Defensa el 25 de febrero solicitando cifras de víctimas que, según el periódico, no fueron atendidas.

«Para que publiquemos su información, tiene que enviárla», escribió Novaya gazeta.

Un centenar de periodistas rusos, entre ellos algunos de medios estatales como TASS y RT, han firmado una carta pública en la que condenan «la operación militar que Rusia ha iniciado contra Ucrania».

Un día antes, Roskomnadzor advirtió que se restringiría el acceso a Facebook porque el gigante de las redes sociales había bloqueado las cuentas oficiales de varios medios de comunicación estatales rusos, entre ellos RIA Novosti y el canal de televisión del Ministerio de Defensa, Zvezda.

El gobierno ruso ha tratado de controlar estrictamente la información sobre la guerra en Ucrania e impedir las manifestaciones de sentimiento antibélico.

En los dos primeros días después de iniciar la invasión de Ucrania, la policía rusa detuvo a más de 1.800 personas en 60 ciudades por protestar contra la guerra, según OVD-Info, una organización no gubernamental que vigila la represión política.

Casi 700.000 personas han firmado una petición rusa en línea en la que se pide a la población que se manifieste contra la guerra en Ucrania.

El gobierno ruso no ha facilitado ninguna información oficial sobre las pérdidas militares rusas durante la campaña de Ucrania.

Otro artículo de interés: Moscú contra Deutsche Welle

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s