Alarma en OPEP por activistas del cambio climático

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: keridjackson from Pixabay

Lectura: 3 minutos

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, afirmó el lunes que sería una tragedia que los recursos petrolíferos y gasíferos de África se convirtieran en activos abandonados a causa del impulso mundial hacia la descarbonización.

Describiendo la industria petrolera como «asediada» por los activistas del cambio climático que, según él, han «aprovechado el impulso» para dictar los términos y el ritmo de la transición energética, Barkindo dijo que se están pasando por alto las necesidades de desarrollo de África.

«Sería una tragedia de proporciones inimaginables si, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en estos recursos (petróleo y gas en África), quedaran como activos abandonados», sostuvo Barkindo en una conferencia virtual sobre energía en la capital nigeriana, Abuya.

«El aspecto medioambiental de la gobernanza ambiental, social y corporativa está quizás superando la necesidad de abordar las cuestiones sociales y de desarrollo», explicó.

Barkindo dijo que África representa menos del 3% de las emisiones mundiales de carbono, y que cerca de 600 millones de personas en el continente no tienen acceso a la electricidad.

«Cualquier discurso sobre la relegación de las industrias del petróleo y el gas al pasado y sobre la necesidad de detener las nuevas inversiones en petróleo y gas es erróneo», afirmó.

El aumento en los precios del petróleo ha servido de poca ayuda para los golpeados bonos de Petróleos Mexicanos, en tanto la caída de las exportaciones significa que la empresa no se beneficiaría de los precios más altos de la energía como sus competidores.

Los bonos en dólares de la productora estatal de petróleo se cotizan cerca de mínimos de varios meses, incluso al tiempo que la invasión rusa de Ucrania hizo que la semana pasada el barril de crudo superara los US$100 el barril.

Los pagarés con vencimiento en 2047 y 2050 cayeron al nivel más bajo desde fines de 2020 y el costo de proteger la deuda de Pemex del incumplimiento de pago durante cinco años aumentó.

Pemex está en una posición débil para aprovechar los altos precios del crudo en los mercados internacionales a medida que disminuyen sus exportaciones en medio de los planes de México de poner fin a las exportaciones de crudo en 2023.

Esto no solo reduce los ingresos en dólares de la empresa para pagar su deuda externa, sino que también podría llevar al país a corto plazo a importar petróleo crudo para alimentar sus refinerías, dijo Nymia Almeida, analista de Moody’s Investors Service.

«Detener las exportaciones significa detener la entrada de divisas al país», dijo Rafael Rafael Elías, director general de estrategia de crédito corporativo para América Latina de Banctrust & Co.

En enero, las exportaciones de crudo de México retrocedieron a un mínimo de 32 años y las ventas de Pemex en el extranjero cayeron un 20%, esto se produce en un momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca lograr la autosuficiencia en energía.

El Gobierno planea duplicar con creces el procesamiento de crudo en el sistema de refinería nacional para el próximo año para reducir las importaciones de productos refinados, el 60% de la gasolina de México provino del extranjero el año pasado.

Otro artículo de interés: Menos petróleo para el mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s