Condiciones de Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 6 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó el lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, las condicines para ordenar el alto el fuego en Ucrania.

Putin exige el reconocimiento de Crimea ─que invadió en 2014─ como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para finalizar la guerra y ordenar el repliegue de las tropas.

Putin pidió el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización y la «desnazificación» del Estado ucraniano y la promesa de un «estatuto neutro» como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica con Macron.

El mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto «era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición», según el Kremlin.

«La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados», aseguró la presidencia rusa, en referencia a las negociaciones entre Kiev y Moscú que tuvieron lugar el lunes en Bielorrusia.

Por su parte, Macron hizo especial énfasis en su petición de poner fin a las ofensivas contras la población civil en Ucrania, cesar todos los ataques contra residencias y preservar las infraestructuras.

Antes de empezar la reunion, el Kremlin había dicho que no quería «anunciar» su posición.

Ucrania exigió un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas cuando su delegación llegó el lunes para conversar con Rusia, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó a la Unión Europea a otorgar a su país la membresía inmediata en el bloque.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia comenzaron en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. La oficina de Zelenski dijo que la parte ucraniana incluía al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y al asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

Zelenski pidió una adhesión acelerada a la UE en un mensaje de video en el que también alentó a las tropas rusas a deponer las armas.

«Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad», dijo. «Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que habló con el líder ucraniano por teléfono y «lo elogió por la valentía del pueblo y las fuerzas armadas de Ucrania».

«Los aliados de la OTAN están aumentando el apoyo con misiles de defensa aérea, armas antitanque, así como ayuda humanitaria y financiera», tuiteó Stoltenberg.

Rusia enfrentó una mayor presión diplomática y económica el lunes, el quinto día de su invasión, con la Asamblea General de las Naciones Unidas programada para celebrar una sesión de emergencia, la moneda rusa cayendo a un mínimo histórico y nuevas sanciones contra el banco central del país.

El Ministerio de Defensa británico dijo el lunes que las tropas rusas permanecían a más de 30 kilómetros al norte de la capital de Ucrania, Kiev, y agregó que «las fallas logísticas y la firme resistencia ucraniana continúan frustrando el avance ruso».

El comentario de Londres coincidió con una evaluación de un alto funcionario de defensa de EE. UU., que dijo a los periodistas el domingo: «No tenemos indicios de que el ejército ruso haya tomado el control de ninguna ciudad».

Las tropas rusas pronto podrían unirse a las fuerzas de Bielorrusia, según funcionarios estadounidenses que hablaron con varias organizaciones de noticias.

Entre las nuevas sanciones del lunes, Gran Bretaña prohibió a las entidades británicas realizar transacciones con el banco central, el ministerio de finanzas y el fondo de riqueza de Rusia, mientras que Singapur anunció un conjunto de sanciones que incluyen transacciones bancarias y controles de exportación.

Un día después de que la Unión Europea dijera que enviaría aviones de combate a Ucrania, Australia se comprometió el lunes a realizar una entrega no especificada de equipo militar letal.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes que la UE estaba teniendo un comportamiento hostil hacia Rusia y que proporcionar armas a Ucrania era un «factor extremadamente peligroso y desestabilizador».

Peskov también dijo que si bien las sanciones impuestas contra Rusia son severas, Rusia las ha estado planeando y «tiene el potencial de compensar el daño».

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendría una llamada con varios aliados el lunes para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania «y coordinar nuestra respuesta unida».

Al menos 350 civiles han muerto desde que Rusia invadió la semana pasada, con otros 1.700 heridos, dijo Ucrania el domingo. No hubo información sobre las bajas entre las fuerzas ucranianas, y aunque Rusia ha reconocido las bajas entre sus tropas, no ha revelado públicamente ningún recuento.

Michelle Bachelet, jefa de derechos humanos de la ONU, dijo en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que al menos 102 civiles han muerto y que temía que la cifra real sea «considerablemente mayor».

«La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos», dijo Bachelet.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tuiteó el lunes que más de 500.000 refugiados han huido de Ucrania hacia los países vecinos.

Otro artículo de interés: Se abre espacio de diálogo con escaso optimismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s