Dramático reclamo de Zelenski a Unión Europea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su asunción en 2019 / Foto: Mykhaylo Markiv / The Presidential Administration of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El presidente Volodímir Zelenski reclamó a la Unión Europea permitir que Ucrania se una al bloque.

Ocho líderes nacionales de la UE presionaron para que se permita la adhesión inmediata al país que se encuentra invadido por Rusia.

La solicitud de Zelenski ha sido recibida con entusiasmo por varios miembros, pero los funcionarios de la UE, que se niegan a ser identificados al hablar sobre un tema confidencial, advierten que el procedimiento suele ser largo y complejo.

«Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro», dijo Zelenski a los legisladores en el Parlamento Europeo a través de un video el martes. «Sin ustedes, Ucrania estará sola».

«Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad», agregó.

En una carta abierta a la UE, los presidentes de Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia pidieron que se abriera una vía de adhesión inmediata para Ucrania.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajará a Bruselas el martes por la tarde para preguntar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el «apoyo sistemático a Ucrania en el contexto de su membresía en la UE», dijo su orador.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo a los periodistas en Bruselas que el proceso lleva años.

La solicitud de Zelenski corre el riesgo de confirmar las sospechas del presidente ruso, Vladímir Putin, quien afirmaba el fuerte impulso por alinear Ucrania a Europa y con la alianza occidental.

Croacia fue el último país en unirse al bloque y su proceso de solicitud apareció 10 años antes de ser aceptado formalmente en 2013.

La adhesión requiere que el país candidato adopte la legislación de la UE establecida y promulgue reformas, incluidas sus sistemas judiciales y económicos, para cumplir con los criterios del bloque.

Se examinan y negocian más de 30 áreas de políticas para asegurarse de que la nación esté preparada para unirse, y pasar al siguiente capítulo requiere el consentimiento de los 27 estados miembros.

La medida requiere también la aprobación unánime de todos los miembros de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Teniendo en cuenta que la situación en Ucrania es dramática, la UE podría acordar acelerar el procedimiento, según un funcionario del bloque. Pero hay pocas posibilidades de que el bloque otorgue pronto la membresía a Ucrania, agregó el funcionario. El Consejo Europeo, que supervisa los procedimientos de adhesión, podría solicitar una opinión urgente de la Comisión, dijo otro funcionario. Eso suele demorar entre 15 y 18 meses, agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo el lunes después de conversaciones con su homólogo esloveno en Berlín que «la UE siempre ha sido una casa con las puertas abiertas» y «Ucrania es parte de la casa europea». Agregó que «la adhesión no es algo que se puede completar en unos pocos meses, sino que implica un proceso de transformación intensivo y de largo alcance».

Otro artículo de interés: Mercenarios rusos en Ucrania buscan asesinar a Zelenski

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s