Francia declara guerra económica a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Francia, Emmanuel Macron / Foto: European Central Bank

Lectura: 2 minutos

Francia declaró el martes una «guerra económica y financiera total» contra Rusia con el propósito de conseguir el colapso de la economía rusa como castigo por su invasión de Ucrania.

El presidente de Francia Emmanuel Macron fue destratado por el presidente Vladímir Putin en Moscú cuando fue con el propósito de conseguir una modificación de la posición rusa de invadir Ucrania.

Macron regresó a París sin ninguna expectativa, pocos momentos antes de la invasión lanzada por Putin contra Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones al banco central de Rusia, a oligarcas y funcionarios, incluido el propio presidente Vladímir Putin, y han prohibido a algunos bancos rusos el acceso al sistema de pagos internacionales SWIFT.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, calificó los paquetes de sanciones de «extremadamente eficaces».

«Estamos librando una guerra económica y financiera total contra Rusia», dijo Le Maire a la radio France Info. «Provocaremos el colapso de la economía rusa».

En cuestión de semanas, Rusia ha pasado de ser una apuesta lucrativa por el alza de los precios del petróleo a convertirse en un mercado inviable, con un banco central paralizado por las sanciones, grandes bancos excluidos del sistema internacional de pagos y controles de capital que ahogan los flujos de dinero.

Rusia dijo el martes que iba a imponer restricciones temporales a los extranjeros que quisieran deshacerse de activos rusos, poniendo freno a un acelerado éxodo de inversores impulsado por las sanciones.

Las declaraciones de Le Maire suscitaron una airada réplica del expresidente y primer ministro ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

«¡Cuiden su lengua, señores! Y no olviden que en la historia de la humanidad, las guerras económicas se han convertido a menudo en guerras reales», tuiteó Medvedev.

Las sanciones contra Rusia todavía no han tenido repercusión pública efectiva conocida más allá del dramático panorama que genera en la economía mundial.

Otro artículo de interés: Rublo se hunde por agresión militar de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s