Guerra en medios rusos de comunicación pública

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente Putin de visita al canal RT / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 3 minutos

La Unión Europea suspendió las actividades de radiodifusión de los medios de comunicación paraestatales Sputnik y Russia Today «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación», dijo el Consejo en un comunicado.

«La manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin se aplica como una herramienta operativa en su asalto a Ucrania. También es una amenaza significativa y directa para el orden público y la seguridad de la Unión», dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«Sputnik y Russia Today están bajo el control permanente, directo o indirecto, de las autoridades de la Federación Rusa y son esenciales y decisivos para adelantar y apoyar la agresión militar contra Ucrania, y para la desestabilización de sus países vecinos», apuntó el Consejo.

«Queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido por parte de las personas jurídicas, entidades u organismos enumerados en el anexo, incluso mediante transmisión o distribución por cualesquiera medios tales como cable, satélite, IP-TV, proveedores de servicios de internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de vídeos en internet, ya sean nuevas o previamente instaladas», dice el texto publicado en el Diario Oficial de la UE el miércoles.

Los servicios Googlе Discover y Google News limitaron la actividad de las publicaciones de todos los recursos de la agencia de información internacional rusa Rossiya Segodnya, a la que pertenece Sputnik, comunicó el miércoles la oficina de prensa de esta agencia de noticias paraestatal.

«Googlе Discover y Google News limitaron la visualización de los materiales de todos los sitios digitales de la agencia. El bloqueo artificial de nuestro material en los principales canales de distribución de noticias de Google es una censura encubierta», alertaron desde la agencia rusa.

El conglomerado de medios ruso había informado que la red social Meta ─antiguamente llamada Facebook─ cerró por la noche las aplicaciones «de todos los recursos de nuestro grupo mediático», lo que consideraban como «una manifestación de censura».

Rossiya Segodnya es un grupo internacional de medios cuya misión es la cobertura «operativa y equilibrada» de eventos en el mundo, informando a la audiencia sobre diferentes puntos de vista de eventos clave, según consignó la agencia de noticias Sputnik.

El grupo de medios contiene diversas plataformas informativas en el extranjero ─la agencia internacional de noticias y Radio Sputnik, en Rusia─ RIA Novosti, Prime, Inosmi, Ucrania.ru, Baltnews y TOK.

Otro artículo de interés: Cuidado con las noticias (Putin)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s