Anticipan derrumbe de economía rusa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: torange.biz

Lectura: 4 minutos

Los analistas de JPMorgan Chase están empezando a considerar las crecientes interrupciones a las exportaciones de Rusia según el experto Paul Abelsky de Bloomberg.

El último recuento de daños por sanciones del banco estadounidense muestra que el «colapso» de la economía rusa podría ser comparable a las consecuencias del default del país en 1998.

Ahora se espera un desplome de «máximo a mínimo» en el producto interno bruto ruso de alrededor del 11%, «en línea con la caída registrada en la crisis de deuda de 1998», dijeron los economistas de JPMorgan.

Las sanciones impuestas al banco central, junto con el corte del sistema de ligazón global SWIFT, crearon obstáculos para la capacidad de Rusia para vender petróleo y gas, según JPMorgan.

«Los ingresos por exportaciones de Rusia se verán afectados y es probable que las salidas de capital sean inmediatas a pesar de su gran superávit de cuenta corriente», dijeron. «Las importaciones y el PIB colapsarán».

La invasión del presidente Vladímir Putin a Ucrania ha desatado la incertidumbre en los mercados de petróleo mundiales, y los compradores evitan hacer negocios con Rusia, ya que Estados Unidos y otros buscan aislarla de los mercados financieros. Los operadores están ofreciendo el crudo de Rusia con un descuento récord en un intento de atraer compradores.

Mientras tanto, las restricciones sin precedentes al Banco de Rusia han limitado su capacidad para defender el rublo, que ya ha bajado más del 30% frente al dólar este año. En cambio, los encargados de política monetaria subieron la tasa de interés a más del doble a 20% y endurecieron los controles de capital.

«La presión a la baja sobre el rublo y la fuga de capitales están empujando al banco central ruso a aumentar drásticamente las tasas e imponer controles de capital», dijeron los analistas de JPMorgan. «Las sanciones socavan los dos pilares que promueven la estabilidad: la protección derivada de las reservas de moneda extranjera del banco central y el superávit de cuenta corriente de Rusia».

Rusia está en camino de un colapso económico que igualará o incluso eclipsará el tamaño de la caída de 1998 que siguió a su incumplimiento de pago de la deuda, aunque las consecuencias financieras pueden ser menores que entonces.

Días después de que el presidente Vladímir Putin ordenara el ingreso de tropas en Ucrania, los economistas comienzan a publicar pronósticos para la que actualmente es la undécima economía más grande del mundo, aunque advierten que el panorama es opaco y sujeto a revisión.

Los economistas de JPMorgan Chase & Co. dijeron a los clientes en un informe este viernes que esperan una contracción del 7% en el producto interno bruto este año, lo mismo que Goldman Sachs, que pronostica una caída de alrededor del 9%. La economía se contrajo un 5,3% en 1998 en medio de la crisis de la deuda.

La economía rusa se tambalea después de que gobiernos extranjeros impusieran sanciones comerciales, financieras y de viajes, congelaran las reservas de su banco central y cortaran a muchos de sus bancos del sistema de mensajería global SWIFT.

Las sanciones socavan los dos pilares que promueven la estabilidad: la «fortaleza» de las reservas de moneda extranjera del banco central y el superávit de cuenta corriente de Rusia, dijeron en su informe los economistas de JPMorgan, encabezados por Bruce Kasman.

«Las sanciones darán en el blanco en la economía rusa, que ahora parece encaminarse hacia una profunda recesión».

Aún así, los inversores dijeron que si bien las réplicas humanas y geopolíticas de la invasión de Rusia son mayores que las que se presenciaron en 1998, a corto plazo la caída del rublo ha resultado menor y el país ahora tiene una mayor capacidad para evitar el incumplimiento de pago de su deuda, especialmente si otras naciones continúan resistiéndose a imponer sanciones a sus exportaciones de energía.

Otro artículo de interés: Rublo se hunde por agresión militar de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s