Homenaje público de Reina de España a Ucrania

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reina Letizia / Foto: © Casa de S.M. el Rey

Lectura: 3 minutos

Letizia aprovechó un tradicional acto que se lleva a cabo en Madrid todos los años, para rendir un homenaje público, sin estridencia, a Ucrania

Después de la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Vladímir Putin, la comunidad internacional ha quedado en vilo. Por supuesto, los aliados de Ucrania han demostrado apoyo a los esfuerzos del país a través de comunicados oficiales, redes sociales y manifestaciones de todo tipo.

En el caso de la reina de España, con un homenaje a la artesanía tradicional ucraniana para asistir a un evento de la Fundación Mutua Madrileña, eligió una blusa blanca adornada de los bordados tradicionales ucranianos conocida como «vyshyvanka».

El diseño es extremadamente importante en la tradición ucraniana que contiene una compleja decoración que se ha mantenido a lo largo de los años, que se considera un talismán contra la mala suerte.

El gobierno de España apoyó a la Unión Europea (UE) para financiar el envío de armas a Ucrania tras la invasión de Rusia, pero evitó aclarar si como país mandará armamento a territorio ucraniano.

Del tema habló el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien valoró positivamente que los países de la UE hayan llegado a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas a Ucrania.

Acerca de si España se plantea el envío de armas como Portugal, el ministro se limitó a decir que se ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria, «idéntica cantidad de material militar defensivo» y que apoya la decisión de que el Fondo Europeo para La Paz «pueda ser utilizado para material militar ofensivo».

«Ayer los ministros de Exteriores de la UE tomamos por primera vez en la historia la decisión de utilizar el Fondo Europeo de la Paz para facilitarles las armas para continuar en esa defensa justa y de legítima», explicó Albares en entrevista con la oficialista Radio nacional de España.

Además, habló de los tiempos que podría durar la invasión y señaló que «estamos dirigiéndonos hacia un conflicto muy largo» y lamentó que Rusia esté «violando el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas». «Todas las medidas que tomaron ayer, incluido la posibilidad de financiar material bélico, tienen un único objetivo que es detener la guerra lo antes posible y que el ejército ruso vuelva dentro de sus fronteras», declaró.

En cuanto a las sanciones económicas individuales, el ministro Albares indicó que la decisión está tomada y que determinó una larga lista de oligarcas a los que van a afectar estas medidas.

Otro artículo de interés: Alto el fuego temporal para evacuar civiles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s