Perspectiva de China frente al conflicto

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, (Consejero de Estado) remarcó el lunes las diferencias estratégicas entre «la cuestión de Taiwán y la cuestión de Ucrania» que son totalmente distintas en esencia y no tienen nada que ver la una con la otra, en la óptica del liderazgo comunista de Beijing.

Wang explicó a la prensa las dos diferencias que muestran claramente la perspectiva china.

El ministro señaló que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China y agregó por otra parte que la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China.

En otro sentido, la cuestión de Ucrania surgió de la disputa entre dos países, a saber, Rusia y Ucrania, dijo Wang en una conferencia de prensa. Si la traducción de la agencia Xinhua es correcta, el canciller chino olvidó recordar que no hubo una disputa entre dos países, sino la continuación de una agresión armada de Rusia contra Ucrania que comenzo en 2014 con la invasión a Crimea.

Es una flagrante doble vara que algunos enfatizan el principio de soberanía en la cuestión de Ucrania pero vienen socavando la soberanía y la integridad territorial de China en la cuestión de Taiwán, señaló el canciller.

La tensión actual a través del estrecho fue causada por la autoridad del Partido Progresista Democrático de Taiwán, que negó el principio de «una sola China» e intentó cambiar el «statu quo» de que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una y la misma China, dijo Wang, quien advirtió que estas acciones arruinarán el futuro de Taiwán.

Mientras tanto, agregó, algunas fuerzas de Estados Unidos han instigado el crecimiento de las fuerzas separatistas por la «independencia de Taiwán» y han tratado de desafiar y vaciar el principio de «una sola China», y aseveró que tales acciones no solo empujarán a Taiwán a una situación precaria, sino que también traerán consecuencias insoportables para el lado estadounidense.

El futuro de Taiwán radica en el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho y la reunificación de la patria, en vez de las «promesas vacías» externas, sostuvo Wang.

«El valerse de fuerzas extranjeras para buscar la independencia no llevará a ninguna parte, y el intento de contener a China mediante Taiwán está condenado al fracaso», agregó el canciller.

Para solucionar los problemas complicados, lo que se requiere es mantener la calma y la razón, en lugar de echar leña al fuego y agravar los conflictos, dijo Wang Yi, al presentar la posición de China sobre la solución de la crisis de Ucrania.

Wang hizo hincapié en la necesidad de permanecer comprometidos con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y respetar y proteger la soberanía y la integridad territorial de todos los países; acatar el principio de indivisibilidad de la seguridad, y atender las inquietudes razonables de seguridad de las partes involucradas, persistir en solucionar las disputas de manera pacífica mediante diálogos y negociaciones; enfocarse en la paz y la seguridad duraderas de la región y construir un mecanismo de seguridad europeo que sea equilibrado, eficaz y sostenible.

Otro artículo de interés: Ambiguo rol de China favorece a Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s