Ucrania podría renunciar a OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN a modo de compromiso hacia Moscú, según explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

«Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones», afirmó Zhovkva, preguntado sobre esa cuestión y después de que Zelenski insinuase también la disposición a «abordar» con Moscú el estatus de las repúblicas separatistas del Dombás.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia comenzó tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de esas falsas repúblicas, que pertenecen a Ucrania.

Fue el principio de una gran trampa político-estratégica a lo que siguió el envío de «fuerzas de paz» como las denomina Moscú, en apoyo de los líderes separatistas prorrusos del Dombás, la región de la frontera este ucraniana apropiada con el visto bueno de Putin.

«Queremos garantías sobre la soberanía de Ucrania», añadió el asesor del presidente ucraniano ante la citada televisión alemana, tras ratificar la disposición de Kiev a «hablar» con Moscú.

Las condiciones esenciales para esas negociaciones son la retirada de las tropas rusas y un alto el fuego, añadió el asesor, quien por otro lado instó al Gobierno alemán a dictar sanciones más contundentes contra Rusia, incluido el bloqueo completo del sistema SWIFT para los bancos rusos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró el jueves que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov el jefe de la diplomacia rusa afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un «valor añadido» y sirve para llegar a una solución y para «fijar acuerdos concretos».

Al mismo tiempo señaló que su encuentro hoy con sus homólogos ucraniano y turco no sustituye la vía bielorrusia, según Lavrov, el único formato viable.

«La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa», dijo al referirse a la validez que le da Rusia a los encuentros en Bielorrusia.

La intención no es crear una «vía paralela», como posiblemente sea la idea de la parte ucraniana, dijo, y agregó que la búsqueda de nuevos formatos por parte de Kiev sólo pretende «mostrar una actividad» que sustituye el «trabajo real».

Agregó que en las rondas celebradas en Bielorrusia se dejó muy claro lo que hay que hacer para acabar con el conflicto en Ucrania: la desmilitarización y la desnazificación de ese país y garantizar su estatus neutral, dijo.

Subrayó que la parte ucraniana había asegurado que daría en breve una respuesta a las propuestas concretas presentadas por escrito por la parte rusa en la última ronda de conversaciones en Bielorrusia.

Otro artículo de interés: Agresor Putin reclama papel internacional relevante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s