Asamblea Popular China sigue apostando al mercado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 叶兵

Lectura: 4 minutos

La apertura económica de China es irreversible y el único cambio posible será para ampliar aún más la política actual, afirmó hoy el primer ministro del país asiático, Li Keqiang.

La segunda economía del mundo quiere seguir abriéndose «sin importar cuánto pueda cambiar el entorno internacional», señaló Li durante una rueda de prensa con motivo de la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), reunida desde el sábado.

«Si hubiera algún cambio estaría dirigido a una mayor apertura de China a los intercambios, comercio e inversión internacionales. Apostaremos por todo lo que conduzca a expandir una apertura de alto nivel», apuntó.

El premier subrayó que la economía china se ha integrado «profundamente» en el mundo y que las importaciones y exportaciones aportan más de un tercio del producto interior bruto nacional.

También insistió en el «tremendo potencial» del país para el crecimiento de «todo tipo de inversiones» y garantizó igualdad de oportunidades para todo tipo de negocios, tanto locales como con capital foráneo.

Durante la apertura de la sesión anual de la ANP, Li había anunciado una «reforma a fondo» para «ampliar la apertura al exterior de alto nivel e impulsar el desarrollo estable del comercio exterior y de los fondos foráneos», con medidas de apoyo a las empresas exportadoras y «nuevos modelos de exportación».

Se trata de una modificación que, según dijo entonces, también buscará respecto a la inversión extranjera, que quiere centrar la tarea en las manufacturas de gama media y alta, la I+D (Inversión para el Desarrollo), y los servicios modernos, además de canalizar fondos hacia las regiones menos desarrolladas del centro, el oeste y el noreste del país.

La política de cero tolerancia al coronavirus que desde hace dos años mantiene al país prácticamente cerrado al exterior ha hecho que en los últimos tiempos empresas extranjeras se replanteen su presencia en China, planeen redimensionarla o paralicen temporalmente algunas inversiones hasta que mejore la situación.

La sesión anual del máximo órgano asesor político de China concluyó el jueves, haciendo un llamado a los asesores políticos a que contribuyan más a la construcción integral de China en un país socialista moderno y a la materialización del sueño chino de la gran revitalización nacional.

Los líderes chinos Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan asistieron a la reunión de clausura de la quinta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en Beijing.

Wang Yang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, presidió la reunión.

Fueron aprobados en el evento una resolución sobre un informe de trabajo del Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh, una resolución sobre un informe de cómo se han gestionado las propuestas de los asesores políticos desde la sesión anual previa, un informe sobre el examen de nuevas propuestas, y una resolución política sobre la quinta sesión del XIII Comité Nacional de la CCPPCh.

Al pronunciar un discurso en la reunión, Wang Yang pidió a los asesores políticos centrarse en el XX Congreso Nacional del PCCh, que se celebrará en el segundo semestre de 2022, y hacer contribuciones a un entorno económico estable y sano, a la estabilidad social y a la integridad política.

Al reconocer el desempeño del XIII Comité Nacional de la CCPPCh en los últimos cuatro años, Wang subrayó la importancia de mejorar la capacidad política en el juicio, la comprensión y la ejecución, y de mantener un alto grado de identificación ideológica, política y de acción con el Comité Central del PCCh, nucleado en torno al presidente Xi Jinping.

Otro artículo de interés: Perspectiva de China frente al conflicto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s