Izquierdista Boric asumió en Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Gabriel Boric Font, nuevo presidente chileno / Foto: Dirección de prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 4 minutos

Gabriel Boric, con 36 años, se convierte desde el viernes en el presidente más joven que ha tenido Chile con la sorpresa de una notoria modificación de su radicalizado discurso, el que utilizó durante la campaña electoral.

Boric, Llega con una ambiciosa agenda que promete proteger la economía de los chilenos, velar por la nueva constitución y buscar llevar de nuevo a la nación a una democracia plena, sostienen analistas privados que advierten el «giro al centro» del mandatario.

Uno de los retos de Gabriel Boric, el nuevo y más joven presidente que haya tenido Chile en sus historia, es lograr que el país vuelva a ser una de las tres democracias plenas en Latinoamérica tras perder la categoría en el más reciente estudio del Índice Global de Democracia de la publicación inglesa The Economist, donde fue calificada como una «democracia defectuosa».

Así lo consideran los analistas consultados por la Voz de América, quienes sostienen que este objetivo estará acompañado de la búsqueda de una solución a una serie de problemas sociales que llevaron a los chilenos a cambiar el rumbo de la política, al pasar de la derecha del presidente Sebastián Piñera a la izquierda que representa Boric.

La caída en el índice obedeció, entre otras causas, a los brotes de malestar social que terminaron con las protestas de octubre de 2019, a consecuencia de los bajos niveles de confianza en el gobierno de Piñera, a la polarización entre los chilenos y a la alta abstención en las recientes jornadas electorales, relataron los analistas a la VOA.

Ante el Congreso pleno, Gabriel Boric asumió el viernes la Presidencia de Chile en una ceremonia realizada en la ciudad costera de Valparaíso, donde funciona el Parlamento, a la que acudió una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de países de la región.

El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, fue el encargado de poner la banda presidencial a Boric, que con 36 años y un mes se convierte en el jefe de Estado más joven de la historia del país.

Con una enorme sonrisa, que le acompañó desde que entró en la sala, y una emoción que no pudo contener, el político subió al estrado ─donde recibió un abrazo de su predecesor, Sebastián Piñera─, saludó a los militares y representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata.

«Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo», dijo Boric, en un gesto del mandatario procedente de la ciudad austral de Punta Arenas, consustanciado con la diversidad étnica nacional e indígena de Chile.

Posteriormente Piñera colocó al flamante mandatario la Piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins que representa a la máxima autoridad del país, para cerrar el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y entrante.

La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric, confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile.

Boric cantó el himno nacional con la mano en el corazón y a su término se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso junto a su esposa, Cecilia Morel.

Antes de dejar el Congreso y recorrer la calles de Valparaíso en un Ford Galaxie descubierto rumbo a Viña del Mar, los 24 nuevos ministros (14 de ellos mujeres) juraron el cargo ante la constante sonrisa de Boric, acompañado por la responsable de la cartera de Interior, la médica de 35 años Izkia Siches, como la primera mujer en ostentar este cargo.

La nueva portavoz del gobierno, Camila Vallejo, dijo antes de la ceremonia que la misión del nuevo Ejecutivo chileno será promover «Transformaciones profundas» para avanzar hacia la igualdad, algo que estima necesario para «reconstruir vínculos que se han ido perdiendo en nuestra sociedad».

Otro artículo de interés: Negativa reacción de mercados al nuevo presidente de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s