Caída brusca de acciones chinas en Wall Street

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 3 minutos

Las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos continuaron con una brusca liquidación el lunes ─había comenzado la semana anterior─ luego de las preocupaciones que sacudieron a los mercados por la estrecha relación de Pekín con Rusia.

También influye, según los analistas de Reuters, las medidas contra las gigantes tecnológicas y el creciente riesgo de ser vetadas en la bolsa de EE. UU.

Después de llegar a perder 13% el lunes, el índice Nasdaq Golden Dragon China se ha desplomado más de un 70% desde su máximo de 2021.

El índice Nasdaq Golden Dragon China cayó hasta 13%, lo que se suma a la contracción de 18% de la semana pasada.

Los ADR del gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. y del rival JD.com Inc. cayeron al menos un 10% cada uno, mientras que Pin Duoduo Inc. llegó a desplomarse 19%.

El operador de motor de búsqueda Baidu Inc. retrocedió 14%. Alibaba se ha hundido más de 30% este año, su nivel más bajo desde julio de 2016.

La caída siguió a la información de un supuesto pedido de Rusia a China de asistencia militar para fortalecer la invasión que está en curso en Ucrania.

Pese a que China negó la información, a los operadores les preocupó que la posible apertura de Pekín hacia Vladímir Putin pueda provocar una reacción global contra las empresas chinas, con sanciones incluidas.

EE. UU. y China sostendrán el lunes sus primeras conversaciones presenciales de alto nivel desde la invasión.

«Hay una percepción horrible en torno a China», dijo Adam Crisafulli, de Vital Knowledge. «Los temores a que sean vetadas en la bolsa y las renovadas presiones por el COVID-19 dieron un doble golpe a los pocos alcistas que quedaban. Hay una liquidación total e incluso los optimistas piensan que el espacio es demasiado difícil en este momento. Puede que las valoraciones sean baratas y que el PBOC sea uno de los pocos bancos centrales que están flexibilizando su política monetaria, pero esto no es suficiente».

A la percepción negativa se suma que analistas de JP Morgan Chase & Co. rebajaron las acciones chinas de internet a calificaciones equivalentes a vender, incluidas JD.com, Alibaba y Tencent.

Según la firma, son acciones en las que no es conveniente invertir en el corto plazo. «Debido a los crecientes riesgos geopolíticos y macroeconómicos, creemos que una gran cantidad de inversionistas globales está en el proceso de reducir su exposición al sector chino de internet, lo que genera importantes salidas de fondos», escribió la firma en un informe del 14 de marzo.

Otro artículo de interés: UE acusa a China de inventar falsos comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s