Reclamo del campo argentino por cierre de exportaciones

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: charlesricardo by Pixabay

Lectura: 3 minutos

Un nuevo conflicto entre los sectores productores de materias primas de Argentina, el sector más dinámico de la economía del país, vuelve a enturbiar las relaciones con el gobierno de Alberto Fernández y la poderosa vicepresidente Cristina Kirchner.

Durante los gobiernos del matrimonio Kirchner ─2003 al 2015─ los enfrentamientos con el campo fueron permanentes, sobre la base de castigar con mayores impuestos a la producción como a la exportación de productos primarios y elaborados de la misma procedencia, soja especialmente.

El gobierno decidió medidas proteccionistas ─un clásico permanente de los gobiernos argentinos─ luego que las autoridades cerraran las exportaciones de aceite y harina de soja.

La excusa oficial es poner un freno a los aumentos de precios internos renovando una medida que nunca tuvo éxito en el país y siempre fue el comienzo de severos conflictos.

Analistas independientes atribuyen la característica al proteccionismo que guía los pasos del actual gobierno, donde sobresale como «jefa política» la vicepresidenta Cristina Kirchner, presidente dos períodos entre 2007/15.

Las exportaciones de aceite y harina de soja podrian subir al 33% desde el 31% actual.

Argentina es el principal exportador mundial del harina y el aceite de la oleaginosa. Los productores reciben el pago en dólares que deben convertir en pesos locales por imposición del Banco Central, al cambio oficial (106 pesos) que sufren luego un 35% de impuestos. La divisa norteamericana cotiza en el mercado a 200 pesos.

«Es un atropello», dijo a una radio local el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. «Desde ayer estoy recibiendo llamados de productores de todo el país queriendo hacer una gran movilización, y el cese de la comercialización», añadió.

«Rechazamos totalmente el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja», dijo a través de un comunicado la Comisión de Enlace, que nuclea a las cuatro principales asociaciones rurales del país, incluyendo la SRA.

«La medida anunciada generará un mayor costo para las exportaciones del complejo agroindustrial, presionando a la baja el valor que se podría pagar por la soja», señaló en un comunicado la Bolsa de Comercio de Rosario.

En 2008, el anuncio de un alza similar de impuestos derivó en una feroz pelea entre el gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner y el sector rural, con bloqueos de rutas y desabastecimiento de alimentos.

La presidenta decidió renunciar debido al rechazo en el Parlamento a una ley que convalidaba el aumento, posible por el voto negativo de su vicepresidente Julio Cobos.

Una dramática llamada telefónica del presidente de Brasil Lula da Silva permitió a Cristina Kirchner tomar aliento y seguir en el cargo.

Otro artículo de interés: Consecuencias de invasión a Ucrania en Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s