Congreso amenaza estabilidad del presidente de Perú

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente peruano, Pedro Castillo / Foto: Presidencia Perú

Lectura: 2 minutos

El Congreso de Perú aprobó el lunes iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Pedro Castillo, docente de orientación marxista, bajo la acusación de supuestas faltas constitucionales.

El proceso fue promovido por la oposición, que busca por segunda vez en menos de cuatro meses la destitución del mandatario.

El Congreso admitió la apertura del proceso con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, y convocó al presidente para el 28 de marzo, para responder a las acusaciones, la principal relacionada con la de una empresaria que lo vincula con actos corruptos según medios legislativos.

En diciembre hubo un primer intento para iniciar un juicio político a Castillo que no prosperó, cuando obtuvo 52 votos positivos. Para destituir a Castillo, el parlamento debe reunir al menos 87 votos de los 130 legisladores.

El Congreso otorgó la semana pasada su voto de confianza a un cuarto gabinete de ministros de Castillo.

El presidente puede acudir al Congreso junto a su abogado o enviar solo a su defensor para responder a las acusaciones, de acuerdo a la normativa que rige en Perú.

Medios de comunicación del país difundieron a fines de febrero declaraciones de la empresaria Karelim López ante la fiscalía que investiga presuntos actos de corrupción en el Gobierno, en las que vincula a Castillo con supuestos actos irregulares.

López, también sujeto de las investigaciones, busca incorporarse a un proceso de colaboración con la justicia a cambio de obtener beneficios procesales.

Castillo, quien llegó al poder con el partido marxista Perú Libre tras ganar unas apretadas elecciones, ha dicho en su defensa que grupos económicos que no identificó están intentando dar un «golpe» contra su Gobierno.

El presidente Castillo, solicitó a través de una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío al país de una misión internacional que ayude al gobierno a luchar contra la corrupción.

El pedido se llevó adelante en medio denuncias de supuestos actos corrupción en el Gobierno, que junto a la incertidumbre política y constantes cambios de ministros ha golpeado la popularidad del mandatario izquierdista, estiman los medios privados de comunicación.

«Vamos a darle transparencia al Gobierno», dijo Castillo en un discurso en la región norteña de Lambayeque.

Otro artículo de interés: Economía peruana resiste convulsión política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s