Dramático mensaje de Zelenski al Congreso de Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles al Congreso de Estados Unidos que tome más medidas para ayudar a su país, incluyendo una zona de exclusión aérea y más sanciones contra funcionarios rusos.

Zelenski, quién habló al plenario legislativo a través de una videollamada desde Kiev, se dirigió directamente al presidente Joe Biden, pidiéndole tomar las riendas del liderazgo mundial.

«[Usted] es el líder de su nación, quisiera que fuera el líder del mundo; ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz», apuntó el presidente ucraniano.

Zelenski pidió al Congreso que se establezca una zona de exclusión aérea en Ucrania. Admitido previamente que Ucrania renuncia a integrarse a la OTAN.

«¿Es mucho pedir? Una zona de exclusión aérea humanitaria», dijo el mandatario a los legisladores.

A principios de mes, la OTAN rechazó el pedido de Zelenski para imponer esta medida, asegurando que hacerlo podría llevar a una guerra en toda regla en Europa.

El líder ucraniano pidió al Congreso que, si EE. UU. no puede apoyar una zona de exclusión, el país envíe a Ucrania más aviones de guerra para hacer frente a la ofensiva rusa.

A su vez, Zelenski también solicitó más sanciones y una salida de «todas las empresas estadounidenses» de Rusia. «Estoy pidiendo para asegurarnos de que los rusos no reciben un solo centavo para destruir al pueblo ucraniano», aseguró.

Previamente afirmó en un discurso publicado en la madrugada del miércoles que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».

En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que «es difícil, pero importante» negociar y que todavía «se necesitan esfuerzos» porque «toda guerra termina en un acuerdo».

«Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania», señaló Zelenski en su mensaje.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudaron este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso.

Las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Dombás y reconocidas por Moscú.

Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de «puertas abiertas», la Alianza no ha admitido como miembro a su país.

Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que «aceptar» eso, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

Reconoció además la importancia de la visita que han realizado ayer martes a Kiev los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia:

«Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo», expresó el presidente ucraniano.

Otro artículo de interés: Precio del crudo perfora los US$100 a la baja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s