Huelga de camioneros frena economía de España

ESAPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Rab Lawrence

Lectura: 2 minutos

Tercer día consecutivo de huelga de los camioneros en España.

El desabastecimientos de alimentos y de otros suministros que se sienten en las grandes cadenas de distribución ha obligado a disminuir, incluso paralizar, actividades comerciales necesarias para la población.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó este miércoles que el paro causa «alguna disrupción puntual» en la cadena alimentaria, especialmente en los lugares de origen de aprovisionamiento como los puertos, aunque el abastecimiento es «regular y normal» en general.

Convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, minoritaria en el sector, estos profesionales protestan por el encarecimiento del precio del combustible, que se ha acelerado sobremanera desde la invasión rusa de Ucrania.

El primer mercado mayorista de alimentos del país, Mercamadrid, presentó el miércoles el segundo día con la mitad de la mercancía habitual descargada.

La cantidad de frutas y hortalizas, así como de pescados y mariscos, descendió un 60 % en comparación con la semana anterior.

Los sectores pesqueros y agrícola están también afectados fuertemente por la carestía del gasóleo y de otros productos como las semillas y los fertilizantes.

El martes, la Federación Nacional de Industrias Lácteas alertó de los «graves problemas de abastecimiento de mercancías necesarias para el normal funcionamiento de sus empresas» por el «bloqueo» de algunas carreteras por los huelguistas.

El sector ganadero también comienza a sufrir problemas de suministro, pues no se está permitiendo la llegada de camiones con las materias primas básicas a las fábricas de piensos.

Por un lado, se permite la entrega de leche a las industrias procedente de las granjas, pero se impide su salida una vez que ha sido tratada y envasada para el consumo, lo que provoca el «colapso» de las fábricas, denunció en declaraciones a la agencia EFE el presidente de Cooperativas Lácteas Unidas José Ángel Blanco Purriños.

Otro artículo de interés: Crisis interna arrastra al jefe del partido opositor de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s