Zelenski denuncia construcción de otro Muro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante parlamento alemán / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió la ayuda de Alemania el jueves y le dijo al Parlamento alemán que se está construyendo un nuevo muro en Europa «entre la libertad y la esclavitud».

«Y este muro se hace más grande con cada bomba que cae sobre Ucrania, con cada decisión que no se toma», dijo Zelenski en su discurso de video.

Criticó a Alemania por su apoyo al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, ahora suspendido, destinado a transportar gas natural desde Rusia, diciendo que Alemania había antepuesto sus preocupaciones económicas a la seguridad de Ucrania.

«Nos dirigimos a ustedes», dijo. «Les dijimos que Nord Stream era una especie de preparación para la guerra», dijo Zelenski.

En la ciudad sitiada de Mariupol, en el sur de Ucrania, los esfuerzos de rescate continuaban el jueves en un teatro donde Ucrania dijo que Rusia llevó a cabo un ataque aéreo en el lugar, donde se habían refugiado cientos de civiles.

Las imágenes satelitales del sitio publicadas por la compañía de tecnología espacial Maxar mostraron la palabra «niños» escrita en ruso en el pavimento afuera del teatro el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió el miércoles a la petición de ayuda de Ucrania con un paquete de asistencia de 800 millones de dólares que incluye una gama de armas y equipo defensivo, una respuesta que no llega a la zona de exclusión aérea que buscaba Zelenski.

Pero Biden también elevó la temperatura en la guerra retórica entre él y el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Creo que es un criminal de guerra», dijo Biden, hablando con los periodistas en un evento más tarde ese día sin dar más detalles.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias Tass que la declaración de Biden era «una retórica inaceptable e imperdonable».

«Los comentarios del presidente hablan por sí solos», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando se le pidió más detalles. «Estaba hablando desde su corazón y hablando de lo que ha visto en la televisión, que son acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión de un país extranjero».

Putin lanzó la invasión de Ucrania hace tres semanas. Sus fuerzas han atacado hospitales, escuelas y hogares. Zelenski dijo que alrededor de 100 niños murieron en el ataque a gran escala.

El nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos «lleva el total de la nueva asistencia de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 1.000 millones solo esta semana», dijo Biden.

«Este nuevo paquete por sí solo brindará una asistencia sin precedentes a Ucrania», agregó el presidente. «Incluye 800 sistemas antiaéreos para asegurarse de que el ejército ucraniano pueda continuar deteniendo los aviones y helicópteros que han estado atacando a su gente y para defender su espacio aéreo ucraniano».

Además de los 800 sistemas antiaéreos Stinger que mencionó Biden, el paquete incluye 2000 Javelin y 1000 armas antiblindaje ligeras, y 6000 sistemas antiblindaje AT-4; cientos de lanzagranadas, escopetas y ametralladoras; miles de rifles y pistolas; más de 20 millones de rondas de municiones y decenas de miles de conjuntos de chalecos antibalas y cascos.

El Pentágono dijo el miércoles que los esfuerzos para entregar el equipo ya están en marcha.

«Entendemos la tiranía del tiempo aquí», dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia y otros asuntos delicados.

«Ya comenzamos a trabajar en cómo obtener todos estos artículos y llevarlos allí lo más rápido posible», dijo el funcionario, y señaló que, a pesar de las amenazas rusas, «las cosas todavía están llegando a manos de los ucranianos. Esas rutas siguen abiertas».

Otro artículo de interés: Dramático mensaje de Zelenski al Congreso de Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s