Acuerdo argentino con FMI quiebra al oficialismo

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Celeste Salguero – Comunicación Institucional (Honorable Senado de la Nación Argentina)

Lectura: 4 minutos

El Senado argentino aprobó el jueves el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que le otorga un período de gracia hasta 2034.

Tras varias horas de sesión, la cámara alta avaló el proyecto de ley con 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. Los votos negativos fueron de legisladores del oficialista Frente de Todos (FdT) que responden a la poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner y se muestran hostiles con el moderado presidente Alberto fernández.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que este resultado es un paso firme hacia adelante en el desarrollo de la economía del país.

«Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80 por ciento. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil», dijeron senadores oficialistas que votaron a favor del acuerdo.

La titular del Senado y vicepresidenta del país, Cristina Kirchner, lidera el sector político del Gobierno más crítico con el FMI.

«Argentina no tenía que haber tenido un crédito tan grande, pero creo que los que estamos en este honorable cuerpo tenemos que tomar una decisión. Para cuidar a la inmensa mayoría de los argentinos tenemos que llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para no llegar a un «default»», expresó el senador oficialista Sergio Leavy.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, recordó que «el presente que estamos viviendo y el futuro dependen del error que se cometió en el pasado» en clara alusión al préstamo que tomó el pendiente anterior, el conservador Mauricio Macri (2015-2019).

La aprobación de esta norma en el Congreso sucede tras un largo proceso de negociación entre el Ejecutivo argentino y el ente financiero para renegociar el crédito otorgado en 2018.

«Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Mauricio Macri y voto en contra del Fondo Monetario Internacional, que una vez más, como desde 1956, vuelve a imponer las condiciones para repetir los ciclos de endeudamiento, crisis social, valorización financiera y fuga de capitales», dijo la senadora Nora Giménez, al hablar en la sesión.

El presidente Fernández ha sido crítico con la política de la deuda de Macri, mientras reitera la necesidad de alcanzar un entendimiento con el organismo, para evitar que el país entre en cese de pagos. En las últimas semanas, ha defendido el acuerdo y ha reiterado que no habrá ajustes en la economía y que permitirá su crecimiento.

«Ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en «default», porque ahí sí no teníamos ninguna salida ni escapatoria», afirmó el mandatario en un acto público, donde dijo que, luego de superar este tema, se podrá pensar en otros que castiga al país, donde la inflación del 50 % y la pobreza del 40 % son los más relevantes.

Con la coalición de Gobierno dividida, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde ninguna fuerza cuenta con mayoría absoluta, el presidente logró los votos necesarios apoyado por Juntos por el Cambio, el principal frente opositor ─al que pertenece Macri─, que rechaza que se apliquen medidas de ajuste pero ve necesario que haya un acuerdo para no caer en cese de pagos.

«Somos una oposición responsable y, al aprobar este acuerdo, estamos priorizando los intereses de la República Argentina impidiendo el «default». Vamos a honrar el principio de honrar nuestras deudas y la continuidad del Estado», expresó el senador José María Torello.

Otro artículo de interés: Inflación imparable en Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s