Putin aprovecha fútbol para sostener invasión

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 3 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó un mitin en un estadio de fútbol repleto el viernes para justificar la invasión de Ucrania, y prometió a decenas de miles de personas que ondeaban banderas rusas que se lograrían todos los objetivos del Kremlin.

«Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y a qué precio. Y cumpliremos absolutamente todos nuestros planes», dijo Putin en el mitin celebrado en el estadio Luzhniki de Moscú. Agregó que los soldados que luchan en lo que Rusia llama su «operación militar especial» en Ucrania han demostrado la unidad del país.

Mientras Putin hablaba, la televisión estatal interrumpió brevemente su discurso y mostró imágenes pregrabadas de canciones patrióticas, aunque el jefe del Kremlin volvió a aparecer más tarde en pantalla.

«Hombro con hombro, se ayudan, se apoyan y cuando es necesario se protegen de las balas con sus cuerpos como hermanos. Una unidad así no la habíamos tenido en mucho tiempo», sostuvo.

La capital de Ucrania se conmovió por el ataque con misiles rusos contra un edificio residencial de gran altura en Kiev que dejó al menos cuatro muertos mientras el mundo aguardaba algún avance en las conversaciones para mejorar la condición de los corredores humanitarios.

A raíz del ataque, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, anunció un toque de queda en la capital de Ucrania.

La Voz de América habló con una mujer que sobrevivió al ataque, si bien perdió su apartamento. Por seguridad no quiso dar su nombre, pero quiere que el mundo conozca su relato.

«Anoche la familia durmió en el dormitorio, los tres en la misma cama. Yo, mi esposo y nuestro hijo adulto. Nos despertaron a las cinco de la mañana porque la puerta de un balcón se le cayó encima a nuestro hijo», explicó la sobreviviente del bombardeo.

Las sanciones contra Rusia continúan en distintos países del bloque occidental.

El regulador de telecomunicaciones de Gran Bretaña revocó la licencia del canal RT, sostenido por Rusia, mientras investiga su cobertura de la guerra en Ucrania

La oficina británica, Ofcom, explicó en un comunicado que no considera que el titular de la licencia de RT, ANO TV Novosti, sea «apto y adecuado para tener una licencia de emisión en Gran Bretaña».

La decisión del viernes se produjo tras la apertura de 29 investigaciones, que siguen abiertas, sobre la imparcialidad de la cobertura noticiosa de RT acerca de la invasión rusa de Ucrania, agregó el regulador.

El Vaticano volvió a reiterar su preocupación por la continuidad de los ataques rusos.

El papa Francisco denunció el «abuso perverso del poder» demostrado por Rusia en su guerra en Ucrania y pidió ayuda para los ucranianos que, dijo, han sido atacados «en su identidad, su historia y su tradición» y están «defendiendo su tierra».

Las palabras de Francisco, en un mensaje en una reunión de representantes católicos europeos, son algunas de sus declaraciones más enérgicas hasta ahora en defensa del derecho de Ucrania a existir como estado soberano y a defenderse de la invasión rusa.

Otro artículo de interés: Zelenski denuncia construcción de otro Muro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s