Aumentan impuestos a productos agrícolas en Argentina

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 4 minutos

El Gobierno argentino anunció el sábado el aumento del 31% al 33% de los aranceles a la exportación de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo, con la intención de controlar los precios domésticos.

Un día antes de que el presidente Alberto Fernández declarara una «guerra contra la inflación» que en un solo mes ─febrero─ llegó al 4,5% y el aumento del rubro alimentos al 7,5% que anualizados superan largamente el 60% según consultores privados.

También destacan los especialistas que la inflación argentina ─una de las más altas del mundo─ está con un mercado controlado, tarifas fijas y precios especiales en las góndolas de los supermercados. Se trata de represión en los mercados internos que distorsiona completamente la comercialización, en todos sus etapas.

A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó la suba de las alícuotas, suspendiendo hasta el 31 de diciembre un decreto de 2020 que reducía los impuestos de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volviendo a establecer el valor del 33%.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. Un alza de dos puntos en el impuesto implicaría una recaudación fiscal adicional de 425 millones de dólares para el Gobierno de Fernández, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, explicó el sábado los detalles del aumento de 31% a 33% de las retenciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo, medidas que provocaron la reacción inmediata y negativa de los productores.

El ministro calificó las decisiones de «temporales» solo para dar «previsibilidad» a los productores agropecuarios que calificó como «la gallina de los huevos de oro» de la Argentina.

«El Presidente de la Nación nos encomendó a sus ministros la tarea de instrumentar las medidas necesarias para estabilizar el precio del trigo a valores prebélicos mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra y desacoplar el precio argentino de los precios internacionales» dijo el funcionario.

También explicó que «el Presidente ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, cuya instrumentación y administración quedará a cargo exclusivamente de la Secretaría de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al respecto y dará en los próximos días las indicaciones».

«La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790 del año 2020. Esto hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor, por lo que no se lo afectará con esta medida», enfatizó.

Según Lucas Romero, director de la firma de investigación política Synopsis Consultores en Buenos Aires, esta Administración se ha debatido constantemente entre ser algo nuevo y más racional o ser una continuidad del período populista de 2003-2015 (presidentes Nestor Kircher y luego su esposa Crstina Fernández).

«Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería», dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, esta semana en Twitter sobre la amenaza de prohibir las exportaciones.

Según el analista Sergio Berensztein, que dirige una consultora política en Buenos Aires, el problema es más generalizado, pero en Argentina, el Gobierno trata de ocultar los ajustes económicos detrás de un discurso nacionalista.

Otro artículo de interés: Acuerdo argentino con FMI quiebra al oficialismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s