Alemania busca gas en Qatar

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Garry Chapple en Pixabay

Lectura: 3 minutos

Los voluminosos acuerdos de gas que Alemania tiene con Rusia quedaron fuera de juego, a pesar de los líderes de Berlín. El gigantesco gasoducto Nord Stream 2 está inactivo y nadie se anima a disipar la incógnita que depara el futuro inmediato.

El gobierno alemán resistió hasta último momento la decisión de enfriar las relaciones con el presidente ruso, pero las condiciones ya no permite vacilaciones. La comunidad internacional lo exige.

La independencia de la producción y distribución del fluido ruso no será fácil para los alemanes que ahora apuntan al Medio Oriente.

El gobierno alemán llegó a un acuerdo con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, una una asociación energética de largo plazo, dijo el domingo el ministro alemán de Economía y Protección Climática, Robert Habeck.

«Si bien quizá necesitaremos este año todavía gas ruso, en el futuro ya no. Y esto no ha hecho más que empezar. Así que, el que tenga oídos, que oiga», dijo el ministro.

«Las empresas que han venido a Qatar con él ahora iniciarán negociaciones contractuales con la parte catarí», dijo un portavoz ministerial.

Moscú es el mayor proveedor de gas de Alemania, con el 55% de cuota de mercado. Y el ministro, que pertenece al partido de Los Verdes dentro de la coalición que gobierna en Berlín, ha lanzado varias iniciativas para reducir la dependencia energética desde que Rusia atacó Ucrania.

Antes de su viaje, que también incluye una visita a los Emiratos Árabes Unidos, donde espera avanzar en cuestiones relativas al futuro uso del hidrógeno verde, Habeck dijo a la radio Deutschlandfunk que Alemania tenía grandes preocupaciones sobre la seguridad de los futuros suministros.

«Si no obtenemos más gas el próximo invierno y si se cortan las entregas de Rusia, entonces no tendríamos suficiente gas para calefacción en todas nuestras casas y mantener en funcionamiento toda nuestra industria», advirtió.

En un comunicado, Qatar, uno de los tres mayores exportadores de gas natural licuado (GNL) del mundo, dijo que durante años había buscado abastecer a Alemania, pero las negociaciones nunca se llegaron a concretar en acuerdos.

Alemania ha anunciado recientemente planes para construir dos terminales de GNL para no depender tanto de sus gasoductos y poder diversificar la procedencia del gas, aun siendo más caro. Qatar dijo que se avanzará «en las discusiones sobre el suministro de GNL a largo plazo».

Habeck también se reunió con el Ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar, Saad Sherida Al-Kaabi, en Doha, donde discutieron las relaciones energéticas y la cooperación entre Qatar y Alemania, y las formas de mejorarlas, según un comunicado de Al Kaabi.

Habeck dijo que el camino para conseguir diversificar la estructura de oferta energética para Alemania es largo y «consta de muchos hito hitos», pero que este es un primer paso en ese «largo camino».

Otro artículo de interés: Zelenski denuncia construcción de otro Muro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s