Papa Francisco y los corredores humanitarios

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Papa Francisco / Foto: Catholic Church England and Wales

Lectura: 4 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió el martes una llamada del papa Francisco, a quien volvió a invitar a Ucrania, donde es «el invitado más esperado». La conversación se produce poco después de que el líder católico criticara con duras palabras la guerra en Ucrania, a la que calificó el fin de semana de «repugnante» y «masacre insensata».

El embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrij Yuash, aseguró en Twitter que Francisco dijo a Zelenski que está «rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia». El diplomático valoró la llamada, señalando que era un «nuevo gesto de apoyo por parte del papa Francisco». Y agregó que ambos dignatarios tuvieron «una conversación prometedora».

También por medio de Twitter, Zelenski reveló que habló con Francisco «sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas».

Además, aseguró que «el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano sería bienvenido». El Papa Jorge Bergoglio había llamado a Zelenski el 26 de febrero, cuando le expresó su «profundo dolor» por lo que estaba ocurriendo.

Hace unos días, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, también envió una carta al papa para invitarlo a visitar la ciudad o, en caso de que no sea posible, participar en una videoconferencia para enviar un mensaje a la población.

«Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en persona en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, en nuestro país, y en todos los lugares», escribió entonces el alcalde.

En video ante el Parlamento de Italia, Zelenski aseguró esta misma jornada que Francisco había apoyado el derecho de Ucrania a defenderse de la agresión rusa. En la alocución, el mandatario dijo que desde el comienzo de la invasión, 117 niños han perdido la vida y que la ciudad de Mariúpol ha sido arrasada por los bombardeos de las tropas invasoras.

Autoridades ucranianas acusaron el martes a las fuerzas rusas de disparar contra manifestantes desarmados en la ciudad ocupada de Jersón, ─sur del país─ donde videos mostraron a los residentes huyendo de las granadas y las balas.

«Los ocupantes dispararon a la gente que salió pacíficamente, sin armas, a protestar por la libertad, nuestra libertad», declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Videos subidos en redes sociales y la aplicación Telegram mostraron a las personas congregadas en la Plaza Libertad de Jersón para protestar contra la toma de la ciudad por parte de Rusia.

Decenas de hombres y mujeres envueltos en la bandera azul y amarillo de Ucrania coreaban «váyanse a casa» y «gloria a Ucrania», antes de que las fuerzas de seguridad les lanzaran granadas de aturdimiento para dispersarlos.

Se observa en los videos a los soldados rusos disparando ráfagas al aire, sin indicios de que sus armas estuvieran apuntando directamente a los civiles.

Sin embargo, las imágenes mostraron a un grupo de personas atendiendo a un hombre mayor aturdido y sangrando.

El funcionario local Yuriy Sobolevsky dijo que la pierna del adulto mayor estaba «gravemente herida» y que «perdió mucha sangre».

Sin embargo, agregó que los médicos estaban atendiendo a los heridos y que «sus vidas están fuera de peligro».

A su vez, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, subió en Twitter un video del incidente.

«En Jersón, los criminales de guerra rusos dispararon a personas desarmadas que protestaban pacíficamente contra los invasores», expresó Kuleba.

Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes antes de la guerra, fue la primera gran ciudad ucraniana en ser tomada por las fuerzas rusas en la primera semana de la invasión.

La población de Jersón ha realizado varias manifestaciones contra el control ruso de la ciudad, en un desafío directo a la versión rusa de que la localidad fue «liberada».

Otro artículo de interés: Presidente de Ucrania sigue clamando ayuda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s