Putin cobra gas en rublos a países opositores

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Пресс-служба Президента РФ

Lectura: 3 minutos

Acosado por las sanciones económicas del bloque occidental ─Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur─ el presidente Putin habló largamente de una réplica a los importadores de gas ruso.

A los amigos el gas ruso se venderá contra facturas en divisas norteamericanas ─dólar─ a los enemigos los obligará a pagar el costo de exportación en rublos.

El gigante ruso Gazprom, que se ha convertido en estos momentos de la invasión a Ucrania en una fuente sustancial de divisas para Putin, deberá comenzar a cambiar los contratos con los importadores extranjeros, explicó el jefe del Kremlin.

Putin dijo el miercoles que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, de los países «inamistosos», entre ellos los de la Unión Europea, que deberán abonar el producto solo en rublos.

«He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos», dijo Putin en una reunión con miembros del Gobierno ruso, según fuentes informativas oficiales de Moscú.

«Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias», añadió.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

En opinión de Putin, Occidente, por la decisión de congelar los activos rusos ─la reserva en divisas del Banco Central por ejemplo─, en realidad declaró una suspensión de pagos ante Moscú y pone fin a la fiabilidad de sus divisas.

«Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos, y este Occidente colectivo en realidad ha trazado una línea bajo la confiabilidad de sus monedas (…)», sostuvo.

El jefe de Estado afirmó que tanto «Estados Unidos como la Unión Europea (UE) han declarado, en principio, un incumplimiento real de sus obligaciones con Rusia».

«Y ahora todos en el mundo saben que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse», resumió.

Otro artículo de interés: Alemania busca gas en Qatar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s