Rusia expulsada del Consejo de Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

Rusia dejó de pertenecer al Consejo de Europa después de 26 años como consecuencia de la invasion a Ucrania, anunció el organismo responsable de la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, culminó así la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluirlo, explicó en un comunicado. El pasado 25 de febrero con el inicio de la invasión de Ucrania se había suspendido la participación de Rusia y este miércoles se formalizó la expulsión.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović, había subrayado que el proceso que ha terminado con esa expulsión se abrió porque el ataque de Ucrania «va en contra de todo lo que defendemos y constituye una violación de nuestro estatuto y del Convenio Europeo de Derechos Humanos».

Los embajadores reunidos en el Comité de Ministros para formalizar la exclusión tenían al mismo tiempo la solicitud de las autoridades rusas de abandonar la organización amparándose en otro de los artículos de su estatuto, el 7.

Pero lo que ha prevalecido es el proceso abierto el pasado 25 de febrero para aplicar el artículo 8, y eso significa que esta es la primera expulsión de un Estado miembro en los casi 73 años de historia de la organización.

Una vez anunciada, varios funcionarios del Consejo de Europa procedieron a retirar la bandera de Rusia de la entrada del Palacio de Europa, en Estrasburgo, donde ondeaba junto a las de los otros 46 Estados miembros, entre los que está Ucrania.

La ofensiva rusa en Ucrania «se estanca pese a todas las destrucciones que provoca día tras día», consideró el canciller alemán Olaf Scholz este miércoles.

«La guerra está destruyendo Ucrania», expresó ante el Parlamento alemán, «Putin también está destruyendo el futuro de Rusia».

«Las imágenes que nos llegan cada día de Ucrania son difíciles de soportar: casas destruidas, hospitales bombardeados, ciudades asediadas, soldados muertos y cada vez más civiles muertos y heridos, mujeres y niños que huyen con lo poco que han podido llevarse delante de los tanques y misiles de Putin», declaró el canciller.

Además aclaro que «los refugiados son bienvenidos» en Alemania, país que ha recibido oficialmente a más de 232.000 ucranianos.

No obstante, Scholz afirmó que la OTAN no participará directamente en el conflicto. «Por difícil que sea, no cederemos a las exigencias de una zona de exclusión aérea. La OTAN no tomará parte en la guerra», sostuvo.

Tampoco cree que Alemania, que debe restringir su dependencia energética de Rusia, vaya a renunciar a corto plazo al suministro de gas o de petróleo procedente de ese país. «Hacerlo de un día para otro supondría sumir a nuestro país y a toda Europa en una recesión», advirtió.

Otro artículo de interés: Putin cobra gas en rublos a países opositores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s